¿Cómo gastar el aguinaldo y qué hacer con lo que te sobre?

Y aquí te diremos como evitar la famosa cuesta de enero

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

Foto Ilustrativa Internet

En diciembre reciben millones de trabajadores en México sus aguinaldos, y con ese flujo de efectivo, se hacen las compras navideñas, regalos, comida, la cena familiar y hasta gustos y excesos que al final, hacen que el dinero se termine.

Y es cuando se comienza a vivir y lamentar la famoso “Cuesta de Enero”, donde algunas compras son regresadas o empeñadas para poder pagar los gastos del inicio de año, como tarjetas de crédito, predial, entre otras.

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Por eso te compartimos la propuesta de gasto del asesor financiero, Miguel Vidales para gastar y llegar a enero con dinero.

Antes de conocer el plan, el asesor comentó que uno de los principales errores es gastar todo el aguinaldo o sobrecargar las tarjetas de crédito más allá del límite o de los ingresos familiares.

Por ello, aconseja y recomienda que el 30% del aguinaldo se destine a pago de deudas y créditos.

Otro 20% sea para compras y necesidades en el hogar, como pueden ser mejoras o artículos que se requieran para la vivienda, ya sea pintar, electrodomésticos, reparaciones, entre otros.

Es así que ya se gastó la mitad de los aguinaldos y es parte de presentar cómo gasta la otra mitad de manera inteligente financieramente hablando.

Miguel Vidales recomienda que del resto de aguinaldos, un 30% se destine al ahorro, el cual servirá para cualquier contingencia o gasto no previsto.

Un 10% para compras personales, como puede ser salir a una posada y llevar bebidas, regalos de intercambio, comida con los amigos, entre otro gasto personal.

Y finalmente el restante 10% se utilice para inversiones.

El asesor financiero explicó que ese 10% no es común que se separe, pero que es de gran importancia porque es el uno porcentaje de los aguinaldos que genera rendimiento y retorna con crecimiento.

Así que ya lo sabes, esta puede ser una forma inteligente de gastar los aguinaldos, que tenga rendimiento y además permite ahorrar e invertir.