En diciembre reciben millones de trabajadores en México sus aguinaldos, y con ese flujo de efectivo, se hacen las compras navideñas, regalos, comida, la cena familiar y hasta gustos y excesos que al final, hacen que el dinero se termine.
Y es cuando se comienza a vivir y lamentar la famoso “Cuesta de Enero”, donde algunas compras son regresadas o empeñadas para poder pagar los gastos del inicio de año, como tarjetas de crédito, predial, entre otras.
Por eso te compartimos la propuesta de gasto del asesor financiero, Miguel Vidales para gastar y llegar a enero con dinero.
Antes de conocer el plan, el asesor comentó que uno de los principales errores es gastar todo el aguinaldo o sobrecargar las tarjetas de crédito más allá del límite o de los ingresos familiares.
Por ello, aconseja y recomienda que el 30% del aguinaldo se destine a pago de deudas y créditos.
Otro 20% sea para compras y necesidades en el hogar, como pueden ser mejoras o artículos que se requieran para la vivienda, ya sea pintar, electrodomésticos, reparaciones, entre otros.
Es así que ya se gastó la mitad de los aguinaldos y es parte de presentar cómo gasta la otra mitad de manera inteligente financieramente hablando.
Miguel Vidales recomienda que del resto de aguinaldos, un 30% se destine al ahorro, el cual servirá para cualquier contingencia o gasto no previsto.
Un 10% para compras personales, como puede ser salir a una posada y llevar bebidas, regalos de intercambio, comida con los amigos, entre otro gasto personal.
Y finalmente el restante 10% se utilice para inversiones.
El asesor financiero explicó que ese 10% no es común que se separe, pero que es de gran importancia porque es el uno porcentaje de los aguinaldos que genera rendimiento y retorna con crecimiento.
Así que ya lo sabes, esta puede ser una forma inteligente de gastar los aguinaldos, que tenga rendimiento y además permite ahorrar e invertir.