Mexicali es una ciudad capaz de registrar temperaturas de hasta 52 grados centígrados, por lo que así como se debe tener precauciones tanto para las personas, como para los guardianes del hogar.
El golpe de calor en los caninos, se debe a la hipertermia, que es la elevación de la temperatura corporal de la mascota.
Cómo evitarlo
El auxiliar en Veterinaria Ethan Rangel de la Veterinaria Acosta, en una entrevista para LA VOZ DE LA FRONTERA expuso los pasos importantes a seguir para evitar un golpe de calor en nuestras mascotas:
- Estén abastecidos con bastante agua potable (fresca)
- Que el canino este en lugares con sombra
- El agua se le debe cambiar como mínimo tres veces al día (Mañana, tarde y noche)
- Los baños no están muy indicados, pero se pueden refrescar de vez en cuando en una zona fresca, en el caso de que la mascota se encuentre en un lugar con tierra, NO SE RECOMIENDA mojar el área, pues esto produce humedad que termina por sofocar al can, además va a PROLIFERAR que haya mayor cantidad de garrapatas, problemas en la piel de las mascotas, y si hay pavimento, considerar la limpieza de este.
- La alimentación durante la temporada de calor tiende a disminuir, la mayor parte del día, prefieren estar aspirando que comiendo, por lo que el momento adecuado para alimentarlos es durante las horas más frescas, ya sea por la mañana o por la noche.
- La ingesta de suero también puede ser apropiada, que consuman agua con suero durante las temporadas de calor, hay sueros que duran 24 horas, otros tres horas, dependiendo que tanto se llegue a preparar, se le puede dar del suero que consumimos habitualmente, sin embargo, los sueros veterinarios resultan con mayor efectividad y contiene más cantidad de electrolitos, hay sobres muy accesibles que van desde los 20 pesos en adelante.
NO ES RECOMENDABLE MOJAR A LOS PERROS
Es usual que uno intente refrescar a su mascota mojándolo, pero debido a esto, es que en las veterinarias participan mucho los procesos respiratorios, ya que llegan con casos de gripas, toses, debido a que los mojan, o cambian bruscamente de temperaturas, se puede refrescar al cachorro, pero se debe moderar, como por ejemplo, refrescarlos con trapos húmedos sin necesidad de estarlo empapando.
Tampoco es recomendable rasurarlos, por la cuestión de que el pelaje ayuda a regular la temperatura.
Como dato, en cuestión de felinos, es menos probable que se manifieste un golpe de calor, debido a que tienen la capacidad de regular mejor su temperatura corporal.
Cómo reconocer el golpe de calor
Los signos que se aprecian en las mascotas son principalmente:
- Hipertermia (Elevación de temperatura)
- Las mucosas se enrojecen (Foto para quienes no sepan que es una mucosa), pueden llegar al grado de ponerse moradas, debido a la hipoxia ya que hay menos circulación de oxígeno.
- Se presentan mareos y tambaleos.
- También puede estar acostado totalmente y que el jadeo sea muy excesivo, en vez de tomar una respiración que dura de dos a tres segundos, el canino está cada segundo inhalando aire favoreciendo a la hipoxia.
- Los ojos se tornan rojizos.
- La respiración se vuelve más pulmonar qué abdominal lo que requiere más esfuerzo.
- Una manera cutánea de reconocer el golpe de calor, es secar un poco la piel y si éste tarda en regresar, indica que si hay una deshidratación, seguido de esto, la nariz también se aprecia seca y la humedad de la lengua también interfiere.
Alimentación
Como la ingesta de alimentos se vuelve menor durante la temporada de calor, lo ideal es que el lomito consuma alimentos altamente balanceados que cumplan los requerimientos de la mascota, como los típicos o los premium, hay marcas de buena calidad solo que se debe considerar el costo a quien desee adquirirlas.
La dieta húmeda, como los alimentos enlatados, aunque esto no significa que es con cualquier sobrecito, hay dietas que suplen completamente un alimento y esto nos ayuda a que el animalito ingiera una mayor cantidad de agua.
Se puede considerar agregar proteína a la dieta del cachorro, pero puede resultar contraproducente ya que puede propiciar a la elevación de la temperatura corporal, sin embargo, se busca que el can tenga una condición óptima para no decaer.
Razas propensas a sufrir el golpe de calor
Las razas braquicefálicas como los bulldog, pugs, boxer, entre otros que son de cara chata, son los que más tienden a sufrir este problema por el aspecto de que tienen mucha dificultad para respirar aún estando en un ambiente frío.
Que hacer una vez que nuestra mascota esté afectado
En el momento, lo que uno puede hacer con lo que tiene al alcance es conseguir hielo y agua muy fría para refrescar con mucho cuidado (o puede resultar en un shock), por lo que se hace gradualmente, no se aplica el agua directa, si no con trapos húmedos o una toalla, de esta forma se podrán colocar las compresas de hielo, que de igual forma no van directamente, si no envueltos con alguna manta.
El tiempo de regularización depende de cada mascota para ser llevado a la clínica, y durante el traslado, se debe cuidar que este mismo se mantenga con la temperatura corporal baja para no hacer más complicado el golpe de calor, seguido de esto hay medicamentos que se pueden administrar, siempre y cuando sea bajo supervisión de un veterinario.
Es importante no introducir los dedos dentro del hocico del cachorro y como este está en un estado de shock NO controla sus movimientos entonces se debe tener cuidado con eso.
Control de garrapatas
Contra la proliferación de las garrapatas en Mexicali es complicado, pero se puede controlar con el uso de pastillas desparasitarias de cualquier marca, la que resulte accesible, de igual forma también hay químicos para baño, también hay garrapaticidas tópicos, aunque la pastilla es la más eficiente, si es un perro que está dentro de casa, aunque sea menos probable de contraer garrapatas, se recomienda estar bañando con un shampoo especial, además, lo ideal es que cada quien esté fumigando su domicilio una vez al mes mínimo
El auxiliar en veterinaria también explicó que antes de tener una mascota es ideal acudir a una clínica veterinaria que te pueda orientar con los tipos de cuidados para tu mascota ya que cada raza tiene ciertos cuidados distintos al resto.