Eran alrededor de las 5:30 horas del martes cuando un joven se observa sostenido sobre una escalera de varilla metálica, realizada especialmente para colgarla en el cerco fronterizo entre Mexicali y Calexico.
Su intención era emigrar a Estados Unidos sin documentos, posiblemente para lograr el sueño americano.
Esto, a la altura de la calle José María Morelos, en el Centro de la Ciudad.
Mientras tanto, tres hombres más lo esperaban abajo, en la calle, dando vueltas, haciendo llamadas, vigilando que fuera el momento idóneo para brincar.
Cuidaban que no estuviera cerca algún vehículo con personal de la patrulla fronteriza, y así poder tener mayores posibilidades de éxito.
El joven que portaba un pantalón de mezclilla, camiseta gris y tenis blancos, por unos minutos se sostuvo con los pies en las escalinatas de varillas, y con un mecate amarilll amarrado al brazo.
De acuerdo a vídeos que circulan en red, el mecate lo usan para que al momento de pasar al otro lado del cerco, en Calexico, poder deslizarse rápidamente, mientras uno de sus guías hace contrapeso del lado de Mexicali, luego el "pollo" corre hacia un lugar seguro.
Sin embargo, en esta ocasión al parecer no hubo mucha suerte; al no poder hacer un cruce seguro, sus "guías", decidieron que debía bajar, mientras seguían hablando por teléfono, caminando de un lado a otro.
Durante todo momento de la operación, inevitablemente los vehículos transitaban a un costado con dirección a la garita Centro de la Ciudad; a lenta velocidad por los pesados poco más de 70 minutos de tiempo de fila.
Al jóven no le quedó más que bajar, sentarse y esperar, para poder cruzar a Estados Unidos y lograr su sueño de una vida mejor.