¿Cómo Apple logra ganar y hace ganar a otros?

El profesor de negocios internacionales, Robert E. Grosse, acudió a CETYS Universidad para hablar sobre diversos temas.

Milthon Minor

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Robert E. Grosse. Foto: Diego Sandoval

El dispositivo Iphone, que fue creado por la firma Apple, para ser producido requiere de múltiples componentes hechos por empresas de seis países en diversas posiciones del mundo, las cuales son parte de lo que se conoce como “cadena de valor”.

Este jueves, acudió a CETYS Universidad, el profesor de negocios internacionales, Robert E. Grosse, para hablar ante empresarios y estudiantes sobre distintos temas.

Uno de los tópicos tratados fue: “Insertándose en la cadena de valor durante el siglo XXI”.

Robert E. Grosse. Foto: Diego Sandoval

El especialista señaló que es importante para las organizaciones encontrar en las actividades que realizan eso que se puede hacer para mantenerse dentro del encadenamiento empresarial en el mundo.

Además, que si las empresas notan que el mercado ha cambiado, deben ser lo suficientemente flexibles para ajustarse a éste.

Mencionó que para responder al desafío de la competencia internacional; una forma es posicionarse dentro de la cadena de valor global; y diversificar sus productos o servicios.



Sobre el Iphone, dijo que el ensamblaje se da en China, la producción de las piezas se realiza en países industriales como: Japón, Corea, Alemania, Estados Unidos, hasta hay un componente producido en Mexicali.

“Ellos (China) ganan parte del valor total del Iphone, los demás proveedores ganan otra parte… y Apple gana 500 dólares; mientras el costo total era de menos de 200 dólares (de producción)”.



Explicó que la firma Apple ganó más por haber construido la cadena de valor y comprar los insumos; “una lección es: mejor ser Apple que cualquiera de sus proveedores, ¿pero cuántos Steve Jobs hay en el mundo?”.

En la reunión estuvieron presentes propietarios y ejecutivos de empresas locales como son: Kellogg, Proconsa, LLyasa, entre otros.