La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, que preside la senadora Gina Cruz, recibió a los senadores del Estado de California, María Elena Durazo; Esteban Glazer; Benjamin Allen y John Laird, donde se destacaron distintos temas como las aguas transfronterizas, la migración ilegal, así como el crimen organizado, además de la copa mundial de fútbol del 2026.
En esta reunión se habló sobre el tema del crimen organizado transfronterizo, en donde Gina manifestó que cobra vidas a diario en ambos lados de la frontera y que, por lo tanto, es un tema que se debe abordar de manera coordinada por ambas naciones y que todos los niveles de gobierno, tanto federal, estatal, como lo local, debe brindar la mayor de las importancias.
Así mismo, se platicó sobre la relación bilateral, como la equidad de género y la organización de la Copa Mundial de la FIFA que será en el año 2026, de la que serán los tres países socios de la región de América del Norte, como una clara muestra de nuestra integración e inquebrantable alianza.
“California es el Estado de la Unión Americana donde reside el mayor número de mexicanos en Estados Unidos, por lo que las contribuciones económicas, culturales, políticas y sociales de nuestros connacionales en esa región son invaluables”, mencionó la legisladora.
Otro de los temas que en este momento son la mayor prioridad para ambas naciones, es la migración irregular y su atención, tanto para familias, como para niñas y niños no acompañados, la mayor infraestructura fronteriza, tanto para agilizar los cruces comerciales como de las personas, externó la diputada.
“Dicho intercambio de mercancías se da a través de 7 cruces fronterizos con Baja California, convirtiéndola en una de las más dinámicas del mundo”, aseveró Gina Cruz.
Finalmente, la diputada Gina Cruz, destacó la importancia que tiene la relación de México con los Estados Unidos de América, y especialmente en este año que se celebra el Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Desde el pasado 12 de diciembre se ha iniciado tanto por parte de la Embajada de Estados Unidos como de México, la celebración de esta gran relación, se oye muy fácil, son 200 años muy importantes, sobre todo con el estado de California”, concluyó.