Con la finalidad de impedir a los módulos de riego que tomen decisiones sin antes realizar una asamblea de usuarios, se ha creado una Unión de Comisariados Ejidales para tal fin, además, para participar en las pláticas con CILA y Conagua sobre el programa de descanso de tierras.
Lo anterior lo manifestó, Ana Quirino, presidenta del Comisariado del Ejido Sinaloa, quien señala que se ha demostrado que su propuesta es viable, que consiste en que el 90 % de los recursos del Acta 330, se destinen al descanso de tierras, y el 10 % a obras de infraestructura hidroagrícola.
“Acordamos hacer una unión de comisariados, hacer un documento, enviarlo a los módulos de riego, donde se les prohíbe tomar cualquier determinación o acuerdo tocante a qué se va a hacer con el descanso de tierras, estamos hablando del precio que quieren acordar ellos.
“Ningún módulo va a poder decidir mientras los comisariados con sus usuarios de cada ejido, tomen una determinación sobre en cuanto va a quedar el precio”.
En cuanto a su propuesta, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Alfonso Cortez Lara, ha demostrado que sí se puede, ya que hay recursos pendientes por ejercer por 21.5 millones de dólares del Acta 323.
“Primero se tiene que beneficiar el usuario, antes que Conagua o los módulos de riego, estoy de acuerdo que se les dé a los módulos porque tienen que seguir transportando el agua, pero no como se está pretendiendo”.
Solicitó que los comisariados ejidales que todavía no se han integrado al movimiento, se unan, ya que también quieren ser partícipes de las reuniones que sostengan los agricultores representados por Javier Gaona Ochoa, tanto con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), como en otras instancias, ya que quieren estar enterados de primera mano, para informarle a sus usuarios.
Derivado de las Actas 323 y la 330, hay recursos disponibles por más de 86.5 millones de dólares (mdd), que Estados Unidos, con el fin de generar volúmenes, entre lo que se contempla el descanso de tierras, que es lo que están solicitando los agricultores.
Son 21.5 mdd que se encuentran pendientes de invertir del Acta 323, y 65 mdd por el Acta 330, sin embargo, en este último hay que descontar 5 mdd para acciones en contra de los aumentos de la salinidad y la calidad del agua, que son consecuencia directa del descenso de volúmenes.
Por el Acta 330, se disminuirán 493.4 millones de metros cúbicos de los 1 mil 850 Mm3 de agua que recibe el Valle de Mexicali a través del Río Colorado, pero serán restados por partes durante los años 2024, 2025 y 2026.