En asamblea realizada este martes en el ejido Nuevo León, comisariados de 17 ejidos se comprometieron a impulsar en sus respectivos módulos de riego, a impulsar el descanso de tierras, ya que consideran que esta es la mejor alternativa que tiene el sector, ante la crisis de precios que se vive en el mercado internacional.
Lo anterior lo manifestó el representante de la comisión especial, Javier Gaona Ochoa, quien señala, que están en espera de respuesta a una solicitud de audiencia que le han hecho al comisionado en Mexicali de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Alfredo de la Cerda Regis.
Gaona Ochoa comentó que el comisionado de la CILA ha manifestado su apoyo al descanso de tierras, por lo que están en espera de que los reciba de nueva cuenta y les informe sobre los avances en los proyectos que debe presentar la Conagua.
Por lo pronto, los comisariados ejidales, ya se han comprometido a que se realizarán las asambleas en sus respectivos módulos de riego, para que se impulse el descanso de tierras, para presentar estos acuerdos ante la CILA.
El Valle de Mexicali cuenta con 182 comunidades ejidales, entres colonias agrícolas y 79 poblaciones ejidales, además de 19 módulos de riego.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), firmó el pasado 21 de marzo el Acta 330, en la cual, México se compromete a dejar en el Lago Mead, volúmenes por 493.4 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), con el objetivo de elevar este cuerpo de agua y hacer frente a la sequía de la cuenca del Río Colorado.
El citado volumen será dividido, ya que en 2024 se restarán 164 mm3 de la cuota anual de 1 mil 850 Mm3, en 2025 serán 247 Mm3 y en 2026 otros 82 Mm3.
El Acta contempla un recurso por 65 millones de dólares que deberán ser utilizados para la generación de volúmenes, y que serán administrados por la CILA, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá presentar propuestas para las respectivas inversiones.
De los 65 mdd, 5 mdd ya están reservados para la inversión en mejoramiento de la calidad de agua y salinidad resultante de la misma disminución de volúmenes.
Los restantes 60 mdd pueden ser utilizados en proyectos de infraestructura hidroagrícola, así como para el descanso de tierras.
En una asamblea anterior, los agricultores habían decidido que el 90 % de los 60 mdd, se utilicen en el programa de descanso de tierras, y el 10 % restante en obras de infraestructura hidroagrícola.