Tijuana.- A nivel nacional Baja California comienza a disminuir poco a poco el número de casos activos de Covid-19, comentó el secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico.
Pese a que las ciudades de Ensenada y Tijuana mostraron un leve incremento de casos con uno y ocho respectivamente, la capital del estado que era uno de los lugares más afectados por el virus presentó una disminución de 323 a 276 casos activos, mientras que San Quintín los bajó de 28 a 22 y Playas de Rosarito de ocho a seis.
Como estado disminuimos los casos activos, de 612 nos fuimos a 569, esto es algo muy favorable mientras no tengamos casos activos, mientras no estemos ganando más la pandemia se va acabar
"Baja California se encuentra en diferente momento epidémico, ya no estamos en una fase de curva ascendente como estado, ya llegamos a nuestro ápice y estamos disminuyendo el número de casos en relación con el resto de entidades federativas", precisó.
En lo que refiere al número de defunciones por Covid-19 en los últimos 14 días en el estado, se dijo que es de 575, de las trece mil 943 que perdieron la vida en todo el país, lo que coloca a Baja California en el lugar nueve a nivel nacional de ese renglón.
Lo anterior, agregó Pérez Rico, se traduce en un promedio de 14.7 muertes por día en la entidad, siendo Mexicali y Tijuana las que más decesos acumulan.
Pese a que se comienza a ver una pequeña tendencia a la baja en casos activos, el secretario de salud hizo énfasis en no acudir a fiestas y cuidarse en todo momento usando crubebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia en todo momento.