Comienza debate por la alcaldía de Mexicali

Los temas a tratar son: Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Milthon Minor

  · martes 14 de mayo de 2019

En punto de las 20:00 horas inició el debate de los candidatos a la alcaldía de Mexicali realizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California, en las instalaciones de CETYS Universidad. Acudieron los seis aspirantes.

El encuentro es moderado por los periodistas Rosa María Méndez Fierro y Armando Nieblas. Los temas a tratar son: Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Transparencia y Rendición de Cuentas.

La primera pregunta es sobre si están de acuerdo en el arrendamiento de patrullas.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, de la Coalición “Juntos haremos historia por Baja California” (Partido Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y Transformemos), dijo que el arrendamiento depende… y que optaría por revisar los esquemas existentes.

En coordinación con el Gobierno federal van a gestionar recursos para Mexicali y que van a apostar a la prevención y a la tecnología.



Jaime Dávila Galván del Partido de la Revolución Democrática, señaló que el arrendamiento que realizó el Ayuntamiento actual fue una emergencia, pero él regresaría a la compra de patrullas y mandaría los vehículos a la agencia para su mantenimiento.

Propone presupuesto con base cero, procedimiento donde se revisa presupuesto de egresos y se analiza cómo se puede hacer una redistribución.

Gerardo Aguíñiga, de Movimiento Ciudadano, señaló que se debe buscar una estrategia eficiente.

Propuso que los bienes que entran de contrabando en la aduana local, de acuerdo a la ley, en el anexo 8, pueden permitir que se consigan para el Ayuntamiento un 20% de lo incautado.

“Es una muestra pero existen otros caminos que tenemos que ensayar para que dependa de nosotros mismos, la generación de esos recursos”.

Guadalupe Gutiérrez Fregoso, del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que la inseguridad en Mexicali es “un dolor que tenemos todos”, y que está de acuerdo en el arrendamiento, pero con honestidad; pues cada vez es más común, así se resuelve un problema inmediato.



“El tema de las patrullas es un elemento, pero se debe aprovechar la tecnología, ‘drones’, botones de pánico, pero además se debe apostar a la prevención”.

Gustavo Sánchez Vásquez, del Partido Acción Nacional, quien va por la reelección, mencionó que la opción de arrendamiento es factible, cuando se toma un Gobierno en quiebra, con la experiencia se debe sacar de la crisis.

La opción era clara, o se compraban 23 o se arrendaban 66, por eso licitaron y se arrendaron; el año siguiente se pudo comprar las patrullas (por 23 millones de pesos), suman ya 125 nuevas patrullas en esta administración.

“No se podían comprar porque estaba en quiebra el Gobierno Municipal”.

Aquí dio la primera mención hacia Marina del Pilar Ávila, al hablar sobre el tema de la baja de la inseguridad en Mexicali y disminución de robo con violencia del 12%, presentando portadas de periódicos locales.



Elvira Luna, del Partido de Baja California, aseguró que en el tema de arrendamiento se debe ir al fondo, en el año actual se llegaron a 144 millones de pesos de gasto en mantenimiento en la administración municipal.

Y que más patrullas no se refleja en una mejor percepción de inseguridad en la ciudadanía.

En el caso de la cobertura no hay suficientes patrullas en el Valle de Mexicali, en comunidades como Los Algodones, Ciudad Morelos y Ciudad Guadalupe Victoria.