Con el deceso por mano propia de tres personas el pasado fin de semana, la cifra de suicidios en lo que va del año llegó a 29, por lo que las autoridades de salud están intensificando sus esfuerzos para tratar de abatir ese tipo de casos.
Los tres sucesos ocurridos entre viernes y domingo se investigan como suicidios, dos por ahorcamiento y uno por disparo de arma de fuego, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría del Estado, informó que los cambios de estaciones del año traen consigo un aumento del 10% en las atenciones que brindan por intenciones suicidas.
Se producen más casos de depresión en la entrada del otoño y estos ocurren cuando ya se está oscureciendo, entre las 18:45 y las 19:00 horas y en la época que es más soleado hay menos.
Agregó que entre las causas más frecuentes de suicidio se encuentran los problemas económicos y sentimentales, ausencia espiritual y enfermedades crónicas.
Según los registros del Servicio Médico Forense en la temporada de invierno, sobre todo de diciembre a enero, es cuando mayor incidencia se tiene de suicidios.
La mayoría de los casos son ahorcamiento (90%), en menor cuantía muerte por disparo de arma de fuego y el uso de sustancias. Son hombres quienes más se suicidan (95%).
La PGJE informó que en el 2016 se registraron 31 suicidios, en el 2017 se cometieron 35 y en el año 2018, de enero a septiembre, 29 casos y doce intentos que se tienen anotados.
En lo que va de octubre han ocurrido cinco.