Las nuevas reformas a la Ley Antitabaco fueron aprobadas de manera apresurada y sin realizar los estudios y consensos necesarios, opinó Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
“Tan al caliente fue el reglamento que hicieron, que parece que ya Oxxo ganó el asunto legal para poder exhibir el producto, obviamente creemos que faltó más estudio y más consenso”, agregó Gutiérrez Sánchez.
Estas reformas prohíben exhibir al público cigarros y productos derivados del tabaco, y fumar en espacios públicos como playas, parques, paraderos de transporte público y otros.
Estas entraron en vigor el pasado 15 de enero, pero la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), había otorgado un mes como periodo de gracia para no sancionar a establecimientos.
Ante esto el presidente del Cotuco dijo que no fueron los idóneos, “ni uno ni dos meses son suficientes para poderse preparar”.
Este miércoles, la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo ganó un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, que le permitirá mostrar cigarros al público sin ser acreedores a una sanción, medida que algunas tiendas de la ciudad ya comenzaron a aplicar.
Jocelyn quién trabaja en una tienda Oxxo ubicada en la Zona Centro, opinó que está medida se tomó debido a la baja en las ventas de cigarros.
“Por eso se pelearon para que los enseñaremos, algunos no los conocen, nada más los señalan (a los cigarros) y como no los veían, ya no venían a comprar”, comentó.
Añadió que comenzaron a mostrar los cigarros en la última semana, y al menos notó que más personas lo solicitaron.
Mientras tanto, en otra tienda de autoservicio, ubicada a un par de cuadras, los cigarros siguen sin estar visibles, al igual que en el resto de los supermercados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hugo, encargado de una tienda Extra, dijo estar a la espera de que el amparo otorgado a Oxxo sea algo positivo para el resto de cadenas.
“Ya casi no los vendemos porque la gente no los ve y piensa que no hay (...) Ojalá esto ayude no solo a unas tiendas sino a todas, para que sea una venta justa, porque a todos nos afecta”, comentó.