Comercios deberían acatar fácilmente NOM 035

Acatar la nueva norma 035 en materia de los factores de riesgo psicosocial en espacios laborales debe de ser más sencillo.

Mariela Tapia

  · lunes 21 de octubre de 2019

Foto: Internet

Debido a que los pequeños comercios cuentan con una menor cantidad de colaboradores que las grandes empresas, acatar la nueva norma 035 en materia de los factores de riesgo psicosocial en espacios laborales debe de ser más sencillo.

Álvaro García Parga, Especialista en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional, opinó que la nueva norma denominada NOM-035 no viene a crear el hilo negro respecto a las medidas que se toman para velar por la salud mental de los trabajadores, siendo que muchas de las empresas ya cuentan con algún tipo de actividad en ese sentido.


“Yo creo que es de las cosas que más ruido ha generado porque se ha como bombardeado mucho de la NOM pero en estricto sentido, en las empresas de manufactura, solo documentaron lo que ya hacen”.

Algunas ya velaban por el bienestar físico de los trabajadores, mientras otro también en el aspecto emocional, comentó.

“(Con la nueva ley) Lo único que van a tener que hacer es documentar las practicas ya tienen para poder cumplir y los que aún no hacen todo, para poder darle el cumplimiento).

Detalló que los diversos lineamientos de la Secretaría del Trabajo exigen que dependiendo de cuantos colabores tiene un centro de trabajo, debe ser el tipo de atención que se debe de tener disponible para su beneficio.


Por ejemplo, la ley del trabajo obliga a los que tienen menos de 80 colaboradores, con que haya un servicio de enfermería y primeros auxilios es suficiente. En cambio, si se trata más de 100, sí exige algún tipo de clínica de primera atención.

“Por número de trabajadores te piden algunas cosas y otras no”.

A partir del 23 de octubre entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM 035) donde los trabajadores serán atendidos por riesgos de trabajo como estrés por los patrones.