/ lunes 19 de agosto de 2024

Comerciantes de Mexicali gastan en seguridad 600 mp al año

El presidente de Canaco considera que no todos pueden contratar guardias para prevenir robos

La inseguridad le cuesta a los comercios locales hasta 600 mil pesos al año, debido a la adquisición de sistemas de seguridad, la contratación de guardias y los costos tras robos sufridos recientemente, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (Canaco), Antonio Villa González.

Mencionó que alrededor del 30 por ciento de los comercios agremiados a Canaco han requerido de la adquisición de cámaras de seguridad.

Fernanda Vera Marín, analista económica en el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, indicó que Baja California registró el costo por delito más alto en el sector empresarial, quienes gastaron 95 mil 631 pesos por alguna medida de protección y/o como víctimas de un delito en promedio, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque los datos de INEGI corresponden al análisis de año 2021, y hasta la fecha no han publicado una actualización, Villa González comentó que en el sector de MIPyMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) los costos que deben realizar en materia de seguridad se ha fijado en alrededor de 600 mil pesos al año.

Detalló que, para la adquisición de sistemas de seguridad cómo cámaras de vigilancia, en el caso de empresas pequeñas, algunas gastaron entre 9 y 13 mil pesos. No obstante, los establecimientos de mayor tamaño desembolsaron entre 48 y 50 mil pesos.

Pero es en la contratación de guardias de seguridad, al ser 2, es en donde gastan entre 35 y 50 mil pesos al mes, que puede llegar a traducirse en un gasto de 600 mil pesos al año.

Además, mencionó que cada robo le cuesta a las empresas de 3 mil 500 a 7 mil pesos en promedio. Aunque, en el caso de las empresas con menos disciplina en el retiro de efectivo, les ha costado hasta 15 mil pesos.

Debido al alto costo que implica la contratación de guardias de seguridad, Antonio VIlla dijo que son realmente pocos los que pueden acceder a estas medidas. Sin embargo, indicó que alrededor del 40% de los agremiados a la cámara han requerido gastar en cámaras y sistemas de seguridad.

Por su parte, Vera Marín comentó que a nivel nacional las empresas invierten en promedio del 5 al 10 por ciento de sus ingresos en medidas de seguridad, según un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

La analista destacó que hasta mayo del presente año la cifra de robos con violencia a negocios disminuyeron en Mexicali, pero los robos sin violencia aumentaron.

“Lo que manifiestan, hasta las empresas grandes, es que ya no son tanto los robos de una persona que va y atenta contra las cajeras o cajeros. Normalmente los robos de hoy en día son extorsiones. Muchas veces para pequeñas y medianas empresas pueden representar un cobro de piso, pero cuando se trata de empresas grandes, son las extorsiones”, explicó.

En ese sentido, agregó que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros las empresas han aumentado 20% su gasto en seguros de ciberseguridad.


“El mercado de ciberseguridad ha crecido mucho en México, y esto principalmente reportado por empresas que están contratando seguros para cuando les pase un tema de extorsión, o para evitar malwares”, expresó.

La inseguridad le cuesta a los comercios locales hasta 600 mil pesos al año, debido a la adquisición de sistemas de seguridad, la contratación de guardias y los costos tras robos sufridos recientemente, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (Canaco), Antonio Villa González.

Mencionó que alrededor del 30 por ciento de los comercios agremiados a Canaco han requerido de la adquisición de cámaras de seguridad.

Fernanda Vera Marín, analista económica en el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, indicó que Baja California registró el costo por delito más alto en el sector empresarial, quienes gastaron 95 mil 631 pesos por alguna medida de protección y/o como víctimas de un delito en promedio, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque los datos de INEGI corresponden al análisis de año 2021, y hasta la fecha no han publicado una actualización, Villa González comentó que en el sector de MIPyMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) los costos que deben realizar en materia de seguridad se ha fijado en alrededor de 600 mil pesos al año.

Detalló que, para la adquisición de sistemas de seguridad cómo cámaras de vigilancia, en el caso de empresas pequeñas, algunas gastaron entre 9 y 13 mil pesos. No obstante, los establecimientos de mayor tamaño desembolsaron entre 48 y 50 mil pesos.

Pero es en la contratación de guardias de seguridad, al ser 2, es en donde gastan entre 35 y 50 mil pesos al mes, que puede llegar a traducirse en un gasto de 600 mil pesos al año.

Además, mencionó que cada robo le cuesta a las empresas de 3 mil 500 a 7 mil pesos en promedio. Aunque, en el caso de las empresas con menos disciplina en el retiro de efectivo, les ha costado hasta 15 mil pesos.

Debido al alto costo que implica la contratación de guardias de seguridad, Antonio VIlla dijo que son realmente pocos los que pueden acceder a estas medidas. Sin embargo, indicó que alrededor del 40% de los agremiados a la cámara han requerido gastar en cámaras y sistemas de seguridad.

Por su parte, Vera Marín comentó que a nivel nacional las empresas invierten en promedio del 5 al 10 por ciento de sus ingresos en medidas de seguridad, según un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

La analista destacó que hasta mayo del presente año la cifra de robos con violencia a negocios disminuyeron en Mexicali, pero los robos sin violencia aumentaron.

“Lo que manifiestan, hasta las empresas grandes, es que ya no son tanto los robos de una persona que va y atenta contra las cajeras o cajeros. Normalmente los robos de hoy en día son extorsiones. Muchas veces para pequeñas y medianas empresas pueden representar un cobro de piso, pero cuando se trata de empresas grandes, son las extorsiones”, explicó.

En ese sentido, agregó que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros las empresas han aumentado 20% su gasto en seguros de ciberseguridad.


“El mercado de ciberseguridad ha crecido mucho en México, y esto principalmente reportado por empresas que están contratando seguros para cuando les pase un tema de extorsión, o para evitar malwares”, expresó.

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