Tras la aprobación del Congreso en la creación de un impuesto del 2.5% sobre la venta de gasolina o derivados del petróleo, para el empresario Guillermo Galván Sariñana aún no queda claro cómo operaría este gravamen, ya que antes no existía en la entidad.
Refirió que expertos en materia contable están analizando la propuesta de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, dado que no existían impuestos inherentes a estos combustibles a nivel local, además que la autoridad estatal no se ha acercado a este sector para informarles sobre el tema.
“Suponemos que esta semana será aclarado, el impuesto sobre nómina está fácil de entender porque ya existía, solo incrementó; en el tema del impuesto a los combustibles hay fórmulas y hay momentos en la compra, en la transportación; es algo que todavía no entendemos cómo va a desarrollarse, pero sí lo estamos revisando”.
Alrededor de 35 años atrás, recordó, se implementó que existiera un impuesto en el que por cada litro vendido, unos cuantos centavos eran etiquetados a pavimentación en el valle, no obstante después entró otra administración estatal y eliminó el impuesto, siendo este el único antecedente en la entidad de un impuesto local para los derivados del petróleo.
Sin reunión en Mexicali
Galván Sariñana refirió conocer de la reunión que tuvo el gobernador, Jaime Bonilla Valdez en Tijuana con dicho sector solo mediante los medios de comunicación, aunque en Mexicali desconoce si se ha llevado una con los gasolineros cachanillas o bien, si se planea dialogar con el mandatario estatal.
Durante los primeros días del año, el también ex presidente municipal consideró que no se han disparado los precios de los combustibles, pese a los cambios fiscales y al escenario internacional.
“Cada año sucede algo diferente respecto a estos temas de los combustibles, entonces tenemos que asimilarlo, procesarlo y sobre eso actuar en consecuencia”