Con motivo del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California celebraron este viernes un año más de trabajo y el inicio de la temporada crítica de incendios en la entidad.
Su trabajo no visible para gran parte de la población, pero en zonas alejadas con arbolado, pastizales o matorrales la presencia de estos es vital, ya que se encargan de proteger las zonas en riesgo de sufrir algún siniestro por incendio o bien combatir el fuego presente en los diferentes ecosistemas que se tienen en el Estado.
Guadalupe Salgado Báez de 55 años es jefe de brigada en la Conafor, trabaja en campo diez días sin parar en cuartel al pendiente de algún Incendio y descansa cuatro días . Actualmente ha trabajo durante 33 temporadas, es decir la misma cantidad de años en función. “Ingrese en esto en el año de 1985, uno de los momentos más difíciles fue en mi primer temporada pues me tocó trabajar en un incendio de gran magnitud en Sierra de Juárez.
En ocasiones el riesgo es bastante, pues nos hemos quedado atrapados por el fuego”, recordó. Su hijo, sobrinos y primos tiene la misma vocación, es decir un trabajo que por generaciones se hereda en vocación pues por el sentido de pertenencia que tiene con el sitio donde nacieron (Sierra de Juárez) les ha demostrado que el cuidado de las zonas con arbolado y flora en general ayudará a que la familia que viene en camino pueda disfrutar de estos sitios tanto como ellos lo han hecho.