Hasta el mediodía de ayer, cerca de 100 hectáreas de vegetación había afectado el incendio que desde el viernes se reportó en la Sierra de Juárez, un kilómetro al sur del Parque Nacional Constitución de 1857, en el municipio de Ensenada.
Esto según información de Protección Civil de Baja California, que estimó que el incendio estaba controlado en un 60%, con un reporte de alrededor del 40% de liquidación.
De acuerdo a poblaciones de la zona, el incendio fue causado por un descuido y la presencia de vientos fuertes durante el jueves y viernes, y el fuego ha consumido ya cientos de pinos, chaparrales y casas de los ranchos cercanos al Parque Nacional.
Entre algunos de los ranchos que han tenido afectaciones están el Ramona, Aserradero, Rodeo de Cota, Betel y Agua de León, que han solicitado el apoyo de voluntarios y autoridades para combatir el incendio.
Según informaron las autoridades estatales, trabajan en el sitio 15 brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), siete integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 25 voluntarios de ranchos aledaños, quienes cuentan con cuatro vehículos equipados con motobombas.
“Se continúa trabajando arduamente para controlar y erradicar el incendio forestal con la mayor eficiencia y precaución posible, siempre poniendo la seguridad del personal y la conservación del entorno natural por encima de todo”, señala el reporte.
En cuanto a las condiciones del clima, se calificaron como “desafiantes pero manejables”, con temperaturas de 34 grados centígrados, humedad relativa del 18% y vientos de 5 kilómetros por hora, lo cual puede influir en el comportamiento del fuego.
De acuerdo a un comunicado del Ayuntamiento de Ensenada, del domingo 2 del mes anterior, se espera que durante la actual temporada de verano el número de incendios forestales crezca hasta en un 60% en comparación del año pasado, impulsados por las lluvias que se presentaron en la temporada invernal.
En dicho documento el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, indicó que hasta inicios de julio la Dirección de Bomberos de ese municipio registró 146 incendios forestales, cuando en todo el 2022 se atendieron 197.