Con el fin de evitar daños en los cultivos de berries en la zona de San Quintín, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal combate la mosca del vinagre con un parásito, informó Pedro López Simancas, coordinador de campañas contra plagas.
Mencionó que el Comité posee una labor donde se reproduce en parásito tricópido grosofilae, que es un parasitóido obligado de la mosca del vinagre, la cual llegó en 2011 a la zona de San Quintín y a todo el estado de Baja California, y está afectando fuertemente el cultivo de los berries y de las fresas.
“Esta es una manera de control donde podemos reducir o bajar la cantidad de insecticidas que usamos, y eso va a repercutir en mejoras para el medio ambiente, y también no crear resistencias como sí lo hacen los insecticidas, y tratamos de controlar las plagas mediante moléculas.
“En este caso, esa resistencia no se crea, estamos usando a la misma naturaleza para que nos ayude a resolver problemas de estrategias de producción”.
Es decir, el que esté parasitoide sea denominado como obligado, significa que debe establecerse en la mosca, ya que se lo contrario muere y su población se termina, la hembra del parásito va hasta donde vive la mosca, e introduce sus huevecillos en los de la mosca, y en lugar de nacer una mosca, nace un parásito que se va a seguir reproduciendo, ya que es perfectamente fértil.
Mencionó que esta es una iniciativa del gobierno federal, con la que se busca que ya no se tenga que liberar el parasitóide y este ya se encuentre de manera natural en todas las zonas de cultivo donde se plantan berries.
También se busca mejorar el nivel de vida de las personas que trabajan en los campos agrícolas, al no exponerlos tanto a los insecticidas, aseveró el investigador.