El diputado local, Juan Manuel Molina García rechazó que la lucha en contra de la realización del plebiscito en contra de la llamada “ley gandalla” esté terminado, este sigue su curso, el Tribunal de Justicia Electoral no resolvió de fondo el asunto.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó en su edición del jueves, que el Tribunal de Justicia Electoral del estado (TJE), desechó los recursos de inconformidad presentados por los diputados de Morena, Molina García y Miriam Cano, en contra del plebiscito por la ley gandalla, por lo que el plebiscito sigue su curso.
Se le ha denominado como ley gandalla, a una serie de reformas realizadas por la XXIII Legislatura del estado a la constitución local, que permite a los munícipes y diputados locales, hacer campaña para su reelección sin necesidad de separarse de su cargo.
Por lo anterior, una serie de ciudadanos se dieron a la tarea de reunir más de 70 mil firmas para que se realice un plebiscito con el que los bajacalifornianos decidirán si están de acuerdo o no con la ley gandalla, y de ganar el no, echarla abajo.
Molina García mencionó que lo publicado por este medio tiene una serie de imprecisiones, ya que esta impugnación apenas va iniciando, y el TJE no determinó que se va a hacer el referéndum, el proceso le corresponde decidirlo al Instituto Estatal Electoral (IEE), y aún no lo hace.
Es decir, el IEE no ha determinado ni la trascendencia ni la legalidad del trámite, sino que el instituto determinó que estaban los requisitos objetivos reunidos, las firmas y que los números y credenciales correspondían a credenciales válidas, pero faltan más requisitos.
Lo que también determinó el tribunal electoral local, es que tanto él como la diputada Miriam Cano, están impedidos para impugnar esta etapa.
“Nosotros lo que estamos planteado, lejos de que estemos a favor o en contra de que se haga, es que se violó el principio de certeza y obviamente vamos a recurrir a un recurso ante la Sala Regional Guadalajara, porque consideramos que sí nos asiste la legitimación”.
Molina García señaló que no se puede hacer un referéndum sobre la ley gandalla, debido que considera que se trata de un tema de derechos humanos, y en realidad el TJE no resolvió el fondo de la impugnación.
“Nosotros estamos planteando que los formatos con que se recabaron las firmas no cumplen con los requisitos del Artículo 32 de la Ley de Participación Ciudadana, que dice que por certeza, el formato debe de contener la norma impugnada y un breve extracto de lo que la norma representa.
“Y en los formatos de firma no dice nada, eso significa que la gente en realidad no supo lo que firmaba, y el principio de certeza que aplica en este caso, por ser una materia electoral exige que se asiente eso para que la gente tenga certeza de lo que firma”.
Molina García señaló que tienen documentado que en los módulos y en varios lugares, la gente no sabía lo que estaban firmando, ya que algunos hasta pensaron que era en contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands.
Invitó al regidor Fernando Rosales para que lea la Ley de Participación Ciudadana y que vea que el tribunal no decidió que se va a hacer el plebiscito, sino que el IEE siga trabajando hasta una determinación si este tema de la ley gandalla es materia de referéndum.