Este jueves, autoridades de Baja California colocaron la primera piedra de lo que será el Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM) en Mexicali, el tercero en construirse en el estado.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, afirmó que está construcción es parte de los esfuerzos para combatir la violencia contra la mujer en el estado.
"Me siento muy contenta, tenemos un gran equipo de trabajo y sobre con la sociedad en su conjunto"
Por su parte la directora general del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, resaltó que el Centro de Justicia, además de los servicios como asesoría jurídica, protección y trabajo social, tendrá personal de otras dependencias como la Secretaría del Bienestar, Economía y del Trabajo, para ofrecer sus servicios a las mujeres.
"Está es su casa, aquí las mujeres podrán encontrar respuesta no solamente cuando vivan alguna situación de violencia, sino también con programas de empoderadamiemto, de prevención"
La funcionaria reconoció que Mexicali se encuentra dentro de los 50 municipios prioritarios por temas de violencia en razón de género, siendo la violencia familiar la más común.
Por su parte el secretario de Infraestructura, Arturo Espinoza Jaramillo, indicó que la obra tendrá una inversión de alrededor de 44.6 millones de pesos, de los cuales 20.8 son inversión federal.
"Nos tocó aportar alrededor de 24 millones de pesos, se juntan esos recursos y ya se hace el concurso de obra con la ley federal, y pues bueno la idea es que ya arranquemos ahorita"
La obra, de casi 1 mil 500 metros cuadrados de construcción, está programada para terminar en diciembre de este año, y se espera que inicie actividades en enero del próximo año.