Bajo unas carpas, sobre una alfombra y con la frescura brindada por 4 ventiladores de los denominados “portacool”, personas en situación de calle pasan la noche en el Parque del Mariachi, con lo que les ayuda en su descanso ante las altas temperaturas.
Mexicali ha tenido uno de los meses de julio más calurosos de su historia, por lo que el gobierno municipal habilitó un refugio para personas en situación de calle, para que obtengan un descanso, así como para su hidratación.
Aproximadamente una docena de personas se encontraban descansando bajo las carpas, mientras que en los alrededores se encontraban otras personas en situación de calle, que preferían dormir en las banquetas aledañas.
En esta zona, es común encontrar personas con adicciones, que incluso se ponen muy violentas.
Así lo confirmó Luis, un migrante que llegó en enero a Mexicali en busca del sueño americano, proveniente de Acapulco, Guerrero, huyendo de la devastación que provocó el huracán en ese destino turístico y del que asegura, no se ha recuperado por completo.
Expuso que él apoya con las labores del personal municipal, que los domingos se retira a las 6:00 de la tarde, ya que trata de dejar limpio, acomoda las sillas, le pide a la gente que recoja sus cartones, además de otras tareas que le asignen.
Sin embargo, en este refugio también hay situaciones de riesgo, ya que llegan personas drogadas o alcoholizadas queriendo pelear y hacer desmanes, por lo que opta por llamar a la policía para que se los lleven.
Por otra parte, comentó que este refugio sí les ayuda mucho a descansar ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la capital del estado, lo que es un alivio, por lo que puede descansar, dormir y soñar con cruzar hacia Estados Unidos y emprender su propio negocio.