A partir de este día entró en funcionamiento el nuevo “Centro Verde” de la Fundación Hélice en el Eco Parque Laguna México, en el que se busca recabar alrededor de cinco toneladas de residuos reciclables al mes, de acuerdo a la presidenta de la Fundación, Myriam Serra Castellanos.
Cuarto centro en la ciudad
Este es el cuarto centro instalado en Mexicali y consiste en cuatro contenedores a donde los ciudadanos de la zona pueden acudir a dejar de forma gratuita sus residuos electrónicos, de plástico, papel y aluminio, los cuales serán enviados a reciclaje.
Serra Castellanos afirmó que existe una demanda social muy importante de lugares donde los ciudadanos puedan depositar sus residuos, y consideró que el programa ayudará a reducir la contaminación en la zona.
“El mayor problema que tenemos ahorita son las quemas para recuperación de metales, es proveniente precisamente de los aparatos eléctricos o electrónicos, cables y llantas”
Reciclaje
De acuerdo a la entrevistada, los residuos depositados son enviados a empresas locales que cuentan con certificaciones para su reciclaje, y por el momento no se pueden recibir televisores ni pilas alcalinas, ya que no se cuenta con un proveedor que recicle estos productos.
En el evento inaugural de los contenedores se contó con la presencia de regidores, el síndico procurador y diversos funcionarios municipales, entre estos el director del Bosque y Zoológico de la Ciudad, Geovanny López, quien celebró la apertura del centro verde.
“Para nosotros no es una opción, es una obligación inducir el cuidado del medio ambiente y el manejo de residuos”
También asistió el director de Protección al Ambiente Tomás Alberto Hernández Ruiz, el director de Bomberos Rubén Darío Osuna Beltrán y dos representantes del Poder Legislativo del Estado, los diputados Jaime Cantón y Daylin Ruvalcaba, además de representantes de la asociación civil y algunas empresas.
Horario
Los contenedores estarán abiertos de las 6:00 a las 16:00 horas todos los días y serán custodiados por autoridades del Eco Parque.