Para prevenir muertes por golpe de calor y deshidratación, la Dirección de Protección al Ambiente junto con un club Rotario, se encargará del mantenimiento de unos bebederos de agua que donó dicha agrupación altruista.
Manuel Zamora Moreno, titular de la Dirección de Protección al Ambiente, detalló que el Club Rotario Industrial donó cuatro bebederos, los cuales representan una inversión de alrededor de 24 mil dólares.
➡️ Únete al canal de LA VOZ DE LA FRONTERA en WhatsApp para no perderte la información más importante
Precisó que los bebederos no solo permiten disponer de agua, sino que además cuentan con un contador de botellas, con lo que se puede medir cuántas botellas desechables se está evitando desechar al consumir agua que se vierta de un dispensador.
“El espacio donde los instalamos debe cubrir ciertos requisitos: electricidad, agua, por un convenio que hicimos con el Club Rotario Industrial”, comentó.
El funcionario mencionó que la autoridad municipal se hará cargo del mantenimiento del filtro del agua de cada uno de estos bebederos, así como la seguridad de los mismos, ya que es común que infraestructura de ese tipo sea vandalizada o robada.
Lo anterior también busca sumarse a la campaña que el Dif Municipal de Mexicali inició hace unos días en la que pretenden atender a personas vulnerables al calor, la cual se llama “Hidrátate S.O.S.”
La finalidad principal de dicho proyecto es evitar muertes por calor, toda vez que tan solo el año pasado, el Servicio Médico Forense certificó que se registraron 43 muertes por golpe de calor, todos entre los meses de mayo a septiembre.
De los bebederos, dijo que dos de ellos ya están instalados. Uno se ubica en el kiosko del Parque del Mariachi, en el Centro Histórico. Otro se ubica en la pared del edificio municipal donde se ubican las oficinas de la Dirección de Protección al Ambiente y otras dependencias municipales, a unos metros de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
También se está en proceso de colocar otro en el Parque Niños Héroes de Chapultepec, al lado de los baños y en el Palacio Municipal.
“Serán permanentes; ya quedaron como infraestructura municipal, nos haremos cargo nosotros de estar haciendo el cambio de los filtros. El proveedor habla que el filtro se cambia una vez al año”, abundó.