Tijuana.-Un altar en honor a los nueve periodistas asesinados en México este año fue montado en el Centro Estatal de las Artes (Ceart).
Máquinas de escribir, cámaras de video, grabadoras y demás artículos relacionados a la labor periodística, fueron colocados en el altar, que tenía además escrito con pétalos de la flor de cempasúchil, el mensaje “No + Impunidad”.
En una pantalla colocada en la parte superior del altar, una televisión proyectaba las imágenes de las víctimas.
El periodista Vicente Calderón, director de la agencia de noticias Tijuanapress.com, exigió seguridad para el ejercicio periodístico y el fin a la impunidad de los crímenes contra la prensa.
“México no solo tiene la obligación de hacer justicia, sino proteger el trabajo de la prensa independiente”, externó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El comunicador con más de 38 años de experiencia en ambos lados de la frontera, dijo que la violencia contra periodistas es más grave en Latinoamérica y el Caribe, pero es una preocupación mundial.
“Hoy parece que las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de todos y de garantizar también la seguridad de los reporteros, actúan más en contra de la prensa”, manifestó.
Alertó de los riesgos para los periodistas en los meses venideros, donde habrá un proceso electoral.
“Que se exija a los candidatos para que se comprometan con una serie de políticas públicas, con verdadero respeto y derecho a la libertad de prensa”, comentó.
HERMANO DE LOURDES MALDONADO NO VE JUSTICIA
En la presentación del altar estuvo Óscar Hugo Maldonado, hermano de la periodista Lourdes Maldonado López, quien a más de un año de la sentencia contra los tres autores materiales de su asesinato, aún no tiene plena justicia.
“¿Cómo puedo estar satisfecho, si no sé quién y por qué la mataron?”, manifestó.
En otro evento público, la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, aseguró que la investigación sigue.
Y respondió que el exgobernador Jaime Bonilla no ha sido excluido por su probable vínculo con el crimen
“Mientras la investigación siga abierta, el exgobernador o cualquier persona que tenga ahorita algún indicio o que posteriormente se recabe algún indicio, es sujeto a investigación”, concluyó.