La despenalización del aborto en México por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es motivo de celebración para el colectivo feminista “Las Borders” que desde hace cuatro años en Mexicali brinda información y acompañamiento para un aborto seguro.
Perla Martínez, integrante de la agrupación, considera que la postura de los ministros deja un precedente y es el resultado de una lucha de años que por fin saca de la ilegalidad la interrupción del embarazo.
“Es un avance histórico para las mujeres y de las personas con capacidad de gestar, es un precedente que nos mueve a todes y abre la puerta para que los Estados dejen de juzgar a las mujeres que decidan abortar”.
La activista enfatizó la labor de las redes de acompañamiento cuyo objetivo principal es dotar a las mujeres de información.
“Esto nos impulsa a seguir trabajando en lo que hemos venido haciendo nosotras y muchas otras mujeres que durante años lucharon por esto y hoy recogemos los frutos de esa lucha”
Martínez destacó además la importancia de aclarar que la idea de que el aborto es ilegal en Baja California ya que se permite bajo 3 causales, entre ellas la de una violación sexual o inseminación artificial no consentida, aborto culposo o que corra peligro la vida de la persona embarazada.
El próximo sábado 11 de septiembre a las 18:30 horas se llevará a cabo una reunión de diversos colectivos feministas en el marco de la conmemoración del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro en América Latina y el Caribe.