Cuando el reloj marca las 6:00 de la mañana, Colectivos de búsqueda, en conjunto con la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y autoridades federales y estatales, partieron desde las instalaciones del Sistema Municipal de Transportes (SIMUTRA) poniendo en marcha sus vidas para la búsqueda de cuerpos en las inmediaciones del poblado Miguel Alemán cercano a la ciudad de San Luis Río Colorado.
Soraya Ana Villareal, quien es miembro del Colectivo Madres Unidas y Fuertes, quien también es afectada por un familiar desaparecido, mencionó que en punto de las 7:30 ya se encontraban en el poblado Miguel Alemán, a lo cual, lo primero que se hace es tomar las medidas por parte del Comisionado Local de Búsqueda Rafael Hernández Murrieta, en donde ya se tiene contemplado comenzar la búsqueda.
“Cuando nosotros llegamos aquí, llegamos acompañados de lo que es la Comisión Local de Búsqueda, de los agentes que vienen de Fiscalía, de la Guardia Nacional y la FESC, lo primero que se hace es establecer un campamento en donde vamos a estar todos para podernos hidratas y posteriormente se comienzan a localizar puntos para iniciar la búsqueda”, comentó Soraya Villareal.
Posteriormente, comienzan a rastrear cada área para encontrar un cuerpo, u osamenta, de las cuales tienen limitado el número a tres cuerpos por día, se distribuyen en el área hasta tener éxito y encontrar un cuerpo como el que se halló el día de hoy.
En esta búsqueda fueron alrededor de 40 personas las que estuvieron involucradas en el proyecto de búsqueda de personas, contando elementos de todas las autoridades de las diferentes corporaciones y colectivos de búsqueda.
Los tres colectivos que estuvieron presentes en el hallazgo del cuerpo número 15 el día de hoy fueron “Madres Unidas y Fuertes”, “Buscando a Paola” y Unidos por Nuestros Desaparecidos, los cuales trabajan con una varilla en forma de “T”, la encajan en la tierra, hasta sentir de manera casi intuitiva la ubicación del cuerpo enterrado.
“La experiencia es triste, el ambiente se siente pesado y el olor a muerte circula por todas partes, a materia orgánica en mal estado, la verdad es que no había identificado yo ese olor, me lo habían contado pero ahorita ya te puedo identificar el olor de un animal a un humano muerto”, expresó la madre buscadora.
En este camino, se encuentra aunado el calor, la humedad, el cansancio y emociones encontradas de quienes tratan de buscar a sus seres queridos, ayudando a encontrar cuerpos si bien no identificados hasta el momento, si, de familias que han tenido esa pérdida y así poder darle digna sepultura.
Finalmente, cuando Servicios Periciales llega, el trabajo de los Colectivos termina, ya que al ellos dar la confirmación del cuerpo encontrado o confirmación de “positivo” como ellos lo llaman, su labor en estas búsquedas es que termina.