El colectivo Madres Unidas y Fuertes presentó esta tarde un amparo en el Poder Judicial de la Federación, en contra de la omisión y de la no contestación a los pliegos petitorios que entregaron el día 9 de junio del 2023, tanto al congreso del estado, como al poder ejecutivo y al municipio, de lo cual han pasado 57 días donde no se ha obtenido respuesta formal y escrita, así lo manifestó Soraya Ana del colectivo mencionado.
“Estamos solicitando por medio de amparo una respuesta precisamente a estos pliegos petitorios, de manera general, el único que tuvo una respuesta de manera formal fue el síndico del municipio, pero de una manera muy somera, básicamente dijo que a él no le competía” comentó.
Soraya mencionó que en los pliegos petitorios se solicita al congreso del estado la conformación de la Ley en Desaparición Forzada en el Estado, ya que actualmente no cuenta con una y a cada ente le estamos solicitando información que le compete.
“La diputada Rocío Adame se ha mostrado abierta, hemos tenido ya varias reuniones con ella de manera informal, sin embargo, sabemos que ella no es el congreso del estado en su totalidad, hay toda una serie de situaciones alrededor y personas que lo llevarían a cabo”, agregó.
Así mismo, externó la integrante del colectivo que en el mes de octubre se tiene pensado que suba a pleno dicha Ley para su votación, aunque quizás se prolongue un poco más, ya que no han visto respuestas concretas por parte de las autoridades correspondientes.
“No queremos una ley que sea un copy paste de la ley federal, el estado tiene necesidades particulares que hay que cubrir, entonces queremos que sea una ley para el estado, se creó antes de las mesas de trabajo una comisión precisamente para el seguimiento para la creación y promoción de esta ley y no se ha llamado a ninguna reunión”, expresó.
Guillermo Rivera, abogado del colectivo, comentó que con este amparo, la autoridad tiene la obligación de dar contestación a cualquier petición del ciudadano en tiempo y forma o en los plazos que marca la ley, a lo cual no lo han hecho, por lo que si se demuestra que al día de hoy no han contestado se remitirá al juez de distrito.
“El juez de distrito va a emitir una sentencia donde los va a obligar a contestar y también a definir porque no se ha emitido la ley estatal, las autoridades tienen un plazo de dos semanas para dar contestación, la intención entonces es obligarlos a que respondan a través del juez de distrito”. dijo.
SE NECESITA UNA FISCAL QUE ESTÉ PREPARADA Y CON GENTE CAPACITADA
Irma Leyva Soto, fundadora del colectivo, dijo que se necesita una fiscal que esté preparada y con gente capacitada para buscar personas desaparecidas debido a que han dejado mucho que desear los demás fiscales que han salido.
“En lo particular deseo hablar con María Elena, creo que la conozco un poco y no hay confianza ahorita de que se resuelva la problemática, necesitamos decirle que somos víctimas, que necesitas una fiscal y que tome cartas en el asunto, que no simule que está trabajando y que se haga la nueva fiscalía con gente preparada, para buscar desaparecidos”, agregó Irma Leyva.
Por último, Soraya Ana externó que el día sábado 2 de septiembre a las 20:00 horas estarán manifestando pacíficamente en el monumento a Benito Juárez, en conmemoración del día internacional del desaparecido y por la omisión de las autoridades en no llevar a cabo la integración de las carpetas correspondientes.