La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de dicha entidad fueron denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la presunta revictimización hacia familiares de personas desaparecidas.
La Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada de Personas de Baja California y el colectivo Buscando en San Luis R.C. realizaron una jornada de búsqueda en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, los días 2 y 3 de mayo, en donde señalaron a elementos de la FGJES de amedrentarlos para que no tomaran fotografías de los hallazgos realizados.
Asimismo, Soraya Ana, madre de Kevin Moreno Ana y fundadora de la Célula de Búsqueda, aseveró que durante los recientes trámites para realizar otra jornada en Sonora, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de ese estado, Javier Ignacio Díaz Ballesteros, les señaló que los operativos los harán cuando ellos digan, esto de manera “prepotente”.
Debido a esta serie de tratos irregulares por parte de dichas autoridades, la Célula de Búsqueda presentó una queja ante la CNDH por revictimizar a los familiares de personas desaparecidas.
“Ya interpuse una denuncia a su nombre (Díaz Ballesteros), y a nombre de la Fiscalía General del Estado de Sonora por este tipo de situaciones que se han estado generando en la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, expresó Soraya Ana.
Mencionó que en las nuevas solicitudes enviadas para realizar otra jornada en Sonora, la Célula de Búsqueda pidió la asistencia de la CNDH para que den fe de los tratos que reciben por parte de las autoridades sonorenses.
Dichos operativos están planteados para realizarse en las zonas conocidas como El Basurón y Las Antenas, siendo esta última donde realizaron 2 hallazgos en las jornadas del 2 y 3 de mayo.
La madre de Kevin Moreno mencionó que esperan que en estos operativos también participe la Comisión Nacional de Búsqueda, para que les brinde un antropólogo forense, además de las autoridades de Sonora y Baja California.
“La semana pasada sucedió también que hubo un hallazgo, nos descartaron restos, se siguió escarbando y pues si eran parte de unos restos inhumados. Entonces si es necesaria la presencia de un antropólogo”, manifestó.
Durante los operativos del 2 y 3 de mayo, las fundadoras del colectivo Buscando en San Luis R.C., Anabelia Meza, Irma Gerardo y Mónica Espinoza, señalaron que las autoridades locales las dejaron prácticamente abandonadas en las búsquedas, ya que rechazan organizar operativos con ellas debido a la “alerta roja” de seguridad en la entidad.