Tijuana.- Miembros del colectivo de búsqueda de desaparecidos Buscando a Tolano, recibieron amenazas después del hallazgo de diez cuerpos en Hacienda Las Delicias.
Bárbara Martínez, vocera del colectivo, recordó que los trabajos comenzaron el sábado 3 de febrero, día que localizaron cinco cuerpos, y continuaron con la búsqueda el domingo.
“Recibimos una llamada anónima el sábado por la noche para que regresáramos al lugar porque no nomás eran esos cuerpos, que eran 20 más. Nos dirigimos al día siguiente y efectivamente damos con el hallazgo de otros cinco más, entonces a partir de ahí empezaron las amenazas”, relató.
La activista afirmó que continuará con la búsqueda de dos hijos a pesar de las amenazas, pero tendrá precaución porque tiene un hijo más pequeño que la acompaña, por eso mandó un mensaje a los criminales.
”No queremos problemas con ellos”, expresó durante una conferencia frente a la Comisión de Búsqueda en la tercera etapa del Río.
El pasado lunes 5 de febrero una compañera del colectivo continuó con la búsqueda en la Zona Este y Bárbara Martínez recibió más amenazas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Pensaban que éramos nosotros, fue cuando recibí otra amenaza, que si me había valido… Con groserías que porque andaba en el área, que me fuera a la…”, contó.
La vocera del colectivo destacó que para este martes 13 de febrero habían sido identificados dos de los 10 cuerpos recién encontrados, y al menos uno ya fue entregado a la familia.
“Ahorita tenemos dos familias más, una viene de Puebla y otra que cree que puede ser su familiar”, añadió.
Bárbara Martínez dijo que presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE), una denuncia por las amenazas en su contra.
“Se van a hacer las averiguaciones, confío que sí va a haber un resultado, confío en que las autoridades van a hacer lo correspondiente”, comentó.
Más tarde, María Elena Andrade Ramírez, titular de la FGE, mencionó que la activista puede acudir al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“Participa la fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el área de Derechos Humanos y la Secretaría General de Gobierno, y se determina cuáles son las medidas que se deben implementar. Que se acerque la persona conmigo para facilitar el camino para que en su caso el organismo revise cuál es la medida correspondiente”, dijo.