El colectivo “Madres Unidas y Fuertes” en compañía con el comité ciudadano de seguridad pública, entregaron al ayuntamiento, ejecutivo y al congreso del estado una serie de puntos importantes con respecto a la integración de la ley de desaparición forzada cometida por particulares en Baja California, donde esperan que las autoridades tomen en cuenta a las peticiones de las víctimas indirectas, comentó Juan Gonzalo Moreno Márquez, integrante del mencionado colectivo.
El próximo 7 de julio se iniciarán las mesas de trabajo en donde se revisarán las propuestas para la ley de desaparición forzada en el estado, el colectivo quiso unirse para entregar propuestas que a ellos, por ser víctimas indirectas, les parecen relevantes y que tienen que ser plasmados en esa norma.
Se dieron la tarea de hacer con el apoyo de la red de especialista y académicos del consejo ciudadano de seguridad un ejercicio de retrospectiva con la experiencia no solo académica o de abogados, sino también con las personas que están pasando por una situación en donde un familiar está desaparecido.
La propuestas que entregarán a las autoridades son concretas, así lo refirió Gonzalo Moreno, desde la atención en la Comisión Local de Búsqueda de Personas, la Comisión de Atención a Víctimas, acciones preventivas entre ciudadanos y gobierno, todo con la intención de atenuar y erradicar la situación que está corrompiendo e hiriendo a Baja California.
“En el informe viene temas como la separación de la comisión local de búsqueda, la autonomía , no solo en acciones en temas de presupuesto, actualmente depende de la general de gobierno, nuestra petición a la gobernadora es que se integre como una paraestatal con autonomía y se pueda tomar sus propias decisiones”, dijo Gonzalo Moreno.
Buscan que la Fiscalía General del Estado integre una unidad élite para atender la desaparición forzada, entre otras particularidades.
El pasado miércoles, representantes del colectivo se reunieron con la diputada Rocio Adame, en donde comentan que se mostró muy receptiva y atenta, sin embargo les preocupa esa parte, debido a que esperan un liderazgo más fuerte de su parte.
El consejero presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSPM), Ángel Zaizar, comentó que a nivel nacional, hay entre 145-146 mil personas desaparecidas, en Baja California las cifras son de 14 mil, con números de los colectivos.