El diputado federal por Baja California, Salvador Minor Mora, auguró un colapso en el Valle de Mexicali, de no atenderse los más de mil 600 millones de pesos que hay en cartera vencida en el trigo y algodón, más la que se sume por los malos precios del llamado oro blanco.
El acumulamiento de las carteras vencidas tanto de los productores de trigo como de algodón, suman alrededor de mil 600 millones de pesos, mientras que es inminente la acumulación de otra más de 320 millones de pesos también por los productores de algodón.
“En suma, sería un colapso para el Valle de Mexicali, ya nos falta poquito para que se dé, si no actúa la autoridad de los 3 niveles, el estatal, el federal y el municipal, que también tiene una parte en esto”.
Minor Mora informó que esta semana se realizarán mesas de trabajo en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para atender el tema. Comentó la cartera vencida del trigo es de alrededor de 800 millones de pesos, y del algodón es también de aproximadamente 800 millones de pesos, dan un total de mil 600 millones de pesos.
Y una más que se sume por la falta de liquidez entre los agricultores, por la falta de un buen precio objetivo del algodón, lo que se traduce en pérdidas por 9 mil pesos por hectárea.
Lo anterior significa que 9 mil pesos multiplicadas por las más de 38 mil hectáreas de algodón que se sembraron este año, da un total de más de 382 millones de pesos, que sumados a los mil 600 millones de pesos en cartera vencida, suman mil 982 millones de pesos.
Es por ello que se ha acordado llevar unas mesas de trabajo en esta semana con funcionarios de SADER, así como de Financiera para ir sacando los temas por separado.
“Hay un recurso que se destinó en el presupuesto 2019 de 424.18 millones de pesos, los cuales entrarían dentro de ese arreglo de las mesas del sistema producto trigo, sería para los deudores de este cultivo, lo del algodón no está programado”.
En lo que se refiere al robo de maquinaria en el Valle de Mexicali, Minor Mora comentó que esto es parte del colapso, ya que si no hay producción, hay menos distribución de recursos económicos, menos movimiento y menos fuentes de empleo, lo que incrementa los índices de inseguridad.