Una tarea muy difícil han tenido que enfrentar los nadadores mexicalenses tras el colapso del sistema de calentadores de la alberca olímpica de la Ciudad Deportiva, lo que ha provocado que no se pueda estabilizar la temperatura del agua.
Ante esta situación, la directora del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE BC), Lourdes Cañez Martínez, aseguró que es una dificultad a la cual le han invertido cerca de 4 millones de pesos.
En entrevista exclusiva destacó que dicha inversión se destinó para comprar bombas de calor en todo el Estado, “pero no han logrado el funcionamiento ideal, el clima ha estado fatal y no se ha podido regular la temperatura”.
En total, dijo, se compraron 37 bombas de calor para utilizarse en todo Baja California y de las 18 que se necesitan en la alberca olímpica de la Ciudad Deportiva de Mexicali, solo se colocaron 13.
Durante un recorrido realizado por LA VOZ DE LA FRONTERA por las instalaciones, se pudo observar el deterioro de las tuberías que se retiraron, las cuales tenían más de 30 años trabajando sin ninguna modificación.
Los problemas en el centro acuático comenzaron tras la falta de mantenimiento de las bombas de calor, las cuales al ser cambiadas por nuevas hicieron que las tuberías se reventaran y comenzaran a filtrar el agua.
NO ES LA MISMA PREPARACIÓN
Alrededor de seis semanas se presentó este problema en dicho centro, donde se han cancelado las prácticas abiertas al público y solo entrenan los atletas con competencias próximas.
La nadadora cachanilla Martha Sandoval comentó que los entrenamientos los ha tenido que hacer en la alberca de 25 metros, ya que ahí sí se ha mantenido un poco más la temperatura.
“No ha sido la misma preparación, nosotros debemos utilizar la alberca de 50 metros, pero está muy fría. Tengo que cuidarme mucho de las enfermedades, el clima está muy frío y no podemos estar entrenando en agua fría”, compartió.
Martha se prepara para participar en la décimo octava edición del Maratón de Aguas Abiertas en Puerto Morelos el domingo 17 de febrero, avalado por la Federación Mexicana de Natación, para ser selectivo rumbo a los campeonatos nacionales en un año cargado de eventos internacionales.
PROBLEMA PRINCIPAL
La titular del INDE en la entidad afirmó que el principal problema en el tema de la temperatura de la alberca olímpica es la falta de lonas térmicas, un material que no han podido conseguir.
“La alberca de aquí está abierta y las temperaturas han sido muy intensas, hemos hablado con los proveedores para saber si las bombas están trabajando correctamente, pero mientras no tengamos esas lonas tenemos que buscar otra forma de solucionar el problema”, dijo.
Espera que el problema se solucione en esta temporada invernal y los proveedores den una respuesta, por lo que aún no se puede definir una fecha en específico.