Treinta y un multas por uso de fuegos pirotécnicos fueron emitidas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) la noche del viernes y madrugada de ayer, actividad que dejó un alto índice de contaminación para la mañana de Navidad.
Pedro Ariel Mendívil, titular de la DSPM, señaló que en atención a la policía ecológica y al programa “Mexicali, municipio libre de pirotecnia”, se prestó mayor atención a las denuncias generadas en distintos puntos de la ciudad, en donde se manifestó el uso de fuegos pirotécnicos y fogatas, por lo que aplicaron 31 infracciones.
Las multas emitidas por la Policía Municipal a las personas que se encuentren realizando quemas de cohetes y fogatas van de los 896 a 17 mil 924 pesos; de las emitidas en Nochebuena, no se cuenta con datos sobre sus montos.
Estas acciones contaminantes generaron que el sistema de monitoreo Redspira registrara una mala calidad del aire durante la mañana de Navidad en toda la ciudad.
OTRAS ACCIONES
El director de la Policía Municipal señaló que con referencia a los reportes generados al número de emergencia, agentes municipales adscritos a la Unidad de Violencia Intrafamiliar intervinieron de manera efectiva en 8 incidentes de violencia familiar.
En las acciones dadas en los 16 puntos de inspección vial instalados por la DSPM, se intervino a 7 conductores en estado de ebriedad, con el fin de inhibir accidentes con resultados fatales.
Sin embargo, precisó Mendívil, a pesar de las acciones de prevención, se registraron 51 accidentes de tránsito y en uno de ellos perdió la vida un ciclista en la carretera estatal no.2 del ejido Guanajuato, en tanto que solo en otros dos percances hubo personas lesionadas.
Un total de 112 boletas de infracciones por diversas faltas al Reglamento de Tránsito fueron elaboradas por agentes de la Policía Municipal que mantuvieron rondines de vigilancia durante la noche del viernes y madrugada de ayer, acciones que se mantendrán durante toda esta semana y en la víspera de fin de año.