La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California realizó dos denuncias penales después de haber colocado sellos de suspensión en dos clínicas particulares y que estas los retiraran, en hechos ocurridos en Tijuana.
Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal para la Prevención Sanitaria en la entidad (Coepris), abundó que dos clínicas fueron señaladas por cometer irregularidades ante la dependencia, por lo que se procedió a suspenderlas, sin embargo, estas empresas retiraron los sellos y volvieron a operar.
El funcionario detalló que al hacer inspecciones en dichos establecimientos, no se logró acreditar la profesión de quien estaba al frente de los mismos, por lo que se suspendió la operación de dichas clínicas que se especializan en medicina estética.
“De manera irresponsable hicieron estas clínicas, retirar los sellos de suspensión, reiniciar actividades y en este contexto en una de ellas recuerdo que volvimos a instalar los sellos y hasta el día de hoy no tenemos conocimiento que se haya abierto nuevamente, pero no por ello dejamos de presentar las denuncias correspondientes ante la fiscalía”, expresó.
El haber retirado los sellos de suspensión de la Coepris amerita una sanción de carácter penal entre los 2 y 7 años de prisión, por lo que dijo esperar que la Fiscalía del Estado tenga avances en sus investigaciones que deriven en órdenes de aprehensión.
Areizaga dijo que no se puede dar a conocer el nombre de las clínicas involucradas con el fin de no entorpecer las investigaciones, sin embargo, recalcó que el que hayan incurrido en este tipo de acciones, como retirar los sellos de suspensión ponen en riesgo a la salud de los pacientes.