Esquites, troles, trolelotes, elote en vaso, chaska, vasolote, elote desgranado o el muy cachanilla coctel de elote son algunos de los nombres con los que se le conoce a este típico platillo mexicano, conocido por su exquisito sabor y la versatilidad con la que puede ser preparado en diversas zonas del país.
Preparados con granos de elote hervido en sal, con ingredientes que varían en casi cada estado del país, el coctel de elote es uno de los antojitos más populares de la cultura mexicana y muy apreciado además por visitantes extranjeros.
Mexicali, ubicado en uno de los puntos más al norte del país, no es la excepción en cuanto al gusto por este singular platillo, en donde la forma tradicional se considera preparada con mayonesa, mantequilla, queso Cotija, chile en polvo y distintas salsas al gusto, además de las clásicas gotas de limón.
“Tengo mucho cliente del otro lado, del otro lado vienen para acá, de alrededor y de todas las colonias también, hay para todos los gustos”, dijo Jesús Humberto Rodríguez, desde hace 14 años vende elotes en Mexicali.
“Si se prepara un poquito diferente, allá [en Guamúchil, Sinaloa] les ponen crema, no utilizan mucho la mayonesa, allá se llaman esquites; uno se va imponiendo a las costumbres de donde está”, dijo Felipa Sapién, originaria de Sinaloa que atiende un puesto de elotes que perteneció a su padre.
Pero además de la manera “convencional” de preparar el coctel de elote, o para los más puristas el elote entero, en los últimos años el platillo ha sufrido una transformación con la añadidura de ingredientes como queso para nachos, distintos tipos de papas, gomitas con o sin chile y hasta sopas instantáneas, volviendo la preparación cada vez más elaborada.
En Mexicali son varios los locales que poco a poco se han adaptado a estas nuevas versiones de este singular platillo, como el famoso “coctel chorreado”, uno de los más solicitados por los paladares mexicalenses.
“Fíjate que todavía no lo manejaban aquí en Mexicali, y un día estaba en redes sociales y una persona me mando la foto, me dijo ‘mira deberías meter este coctel’, que no sé qué, traía lo que son los Chetos Flaming y queso de nachos, dije yo wow, me gusta, pero no me gustaba la presentación, yo buscaba una presentación que me llamara más la atención a mí”, dijo Claudia Lizet Muñoz, dueña de una carreta donde vende una gran variedad de cocteles diferentes.
Ya sea en vaso o en plato, entero o desgranado, por su gran sabor, versatilidad y por su económico costo en algunos sitios el coctel de elote es uno de los platillos más amados, y sobre todo uno de los más reconocidos de la cultura mexicana.