El Derecho de Visitante (DNR), que se empezó a cobrar por autoridades mexicanas en la garita de San Ysidro, Tijuana, desde el viernes pasado, sólo aplica a quienes vienen por un periodo mayor a siete días, aclaró el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez.
Resaltó que se trata de una política ya existente en el país, que no había sido aplicada rigurosamente antes, y que se aplica a todos los extranjeros que llegan a México por vía aérea, marítima o terrestre.
Según información oficial, durante el 2024 el cobro del trámite conocido como Derecho de Visitante (DNR) es de 717 pesos.
“Si esta persona viene por horas o viene por un par de días, que no exceda estos 7 días, si tiene que llenar un formato para poder registrar que ingresó al país y que regresa, y ahí no hay ningún cobro”
De acuerdo a Aguiñiga Rodríguez, lo que ocurrió el viernes pasado en la garita de San Ysidro derivó del desconocimiento de los turistas sobre la necesidad de cubrir este requisito, por lo que se registraron largas filas para cruzar a Tijuana.
Sin embargo, afirmó que posteriormente se comenzó con una campaña de información sobre el tema hacia los turistas, por medio de portales y directamente en la garita, por lo que actualmente ya se encuentran funcionando de manera normal.
“Hubo un desajuste el viernes realmente, fue lo único, después ya tengo reportes donde el proceso de llenado, si permanecen menos de 7 días, dura de 15 a 30 segundos la persona, lo puede hacer, puede entrar sin ningún problema”
Se mantiene ocupación hotelera
En cuanto a los resultados turísticos de Mexicali durante la temporada de verano, el funcionario estatal aclaró que se mantuvieron los resultados del año pasado, con alrededor del 60% de ocupación en hoteles del municipio.
Esto representa una pequeña reducción, de tan sólo 0.3%, a comparación del año pasado, sin embargo, aún se encuentran trabajando en el cierre final de los resultados del periodo.
Aguiñiga Rodríguez aseguró que los indicadores turísticos de Baja California a pesar de las constantes alertas que ha emitido el Gobierno de Estados Unidos, la mayoría por temas de seguridad, en contra de zonas de México, resaltando que estas son comunes durante los periodos de temporada vacacional.