Los recibos de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han aumentado cerca de 2 mil pesos desde julio hasta la fecha ya que el consumo de una vivienda clase media es de alrededor de 2 mil 200 pesos y ahora los recibos han llegado arriba de los 4 mil pesos.
Lo anterior lo manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali), quien declaró que el aumento se ha debido también a la inflación que ha crecido en el país.
Villa González, mencionó que en comparación con los recibos en los mismos meses del año pasado ha habido un aumento significativo en el cobro de los recibos de luz tanto en viviendas como en los comercios de la ciudad.
“La queja ha sido generalizada, tenemos prácticamente desde que finalizó julio que empezaron a llegar los primeros recibos, sabemos que se publicitó mucho que era el costo de la CFE pero la realidad es que si traemos un factor inflacionario”, agregó.
El presidente de la Canaco en Mexicali, precisó que aunado a esto, las temperaturas récord que se han presentado en la capital del estado propició que los equipos de aire acondicionado estuvieran trabajando al tope por lo que consumieron más electricidad.
“Si traemos consumos un poco elevados y ha sido algo generalizado en comercio y casa, nos están llegando los comentarios de las diferencias de los recibos de este año en comparación con el año pasado”, añadió.
En contexto, como protesta a estos aumentos ayer residentes del poblado Oviedo Mota Reacomodo, se manifestaron frente a las oficinas de la CFE en Ciudad Guadalupe Victoria, donde pidieron un paro a los elevados costos de los “recibos locos” y que se dé un reajuste del cobro conforme a su consumo histórico.
Durante la mañana del viernes, Sonia Rodríguez Hernández, llevó 73 de los recibos altos, que van de los 4 mil hasta los 52 mil pesos, 70 de ellos de residentes del poblado Oviedo Mota Reacomodo, y 3 de Ciudad Guadalupe Victoria.
Finalmente, en los ventanales de la oficina se pegaron copias de los recibos locos, los cuales irán retirando uno a uno, conforme se vayan reajustando los cobros, además, se colocaron lonas denunciando la poca sensibilidad de la empresa paraestatal, ya que aseguran, realizan cortes de luz.