Cobro de piso se tipifica como extorsión: Molina

El código penal de Baja California contempla la agravante del delito de extorsión

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · viernes 24 de junio de 2022

Actual presidente del poder legislativo, Juan Manuel Molina García | Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

El código penal de Baja California contempla la agravante del delito de extorsión, que aplica también para presentar una denuncia por cobro de piso, informó el diputado Juan Manuel Molina García.

Esto a raíz de la denuncia pública de Roberto Rosas Jimenez, presidente de Coparmex en Tijuana que señaló que reportan un incremento en el cobro de piso entre sus agremiados y que no pueden denunciarlo porque no está formalmente estipulado.

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

De acuerdo al código penal de Baja California, en el capítulo V, se encuentra el delito de extorsión.

El artículo 224 señala a la letra que aplica “al que para obtener un lucro obligue a otro, a realizar u omitir un acto en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, se le impondrá prisión de siete a doce años y hasta cuatrocientos días”.

Además en el artículo 224 Bis, estipula agravantes de penas, y en el apartado III señala a la letra: “el autor del delito obtenga o manifieste su pretensión de continuar obteniendo, en forma contínua o permanente, dinero o bienes por concepto de cobro de cuotas de cualquier índole, adicionales a los conseguidos originalmente por el ilícito”.

El legislador precisó que el delito de extorsión con sus agravantes, se puede incrementar hasta el doble de la pena.

Además dijo que cuando hay cobro de piso, representa un delito en perjuicio del patrimonio del ciudadano, y ahí aplica la extorsión.

Molina García también señaló que un ciudadano debe de preocuparse por acudir a presentar la denuncia y narrar los hechos, y es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado averiguar en qué delito se tipifica, ya que es su obligación determinarlo.

El presidente de Coparmex en Tijuana señaló que tiene dos casos denunciados por cobro de piso, mientras que en Mexicali, los dirigentes de cámaras empresariales, no han confirmado ningún caso.