Cobrarán en Tecate por recolección de basura

Las cuotas van desde los 43 hasta los 86 pesos al mes; la población que recicle quedará exenta: Cota Muñoz 

Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

  · lunes 25 de noviembre de 2024

La carga financiera del ayuntamiento por el manejo de la basura oscila entre los 60 y 70 millones de pesos anuales / Juan Salazar / La Voz de la Frontera

La recolección de basura en Tecate tendrá un costo para los residentes en zona urbana y rural que va de los 43.43 pesos hasta los 86.86 pesos mensuales, de acuerdo a lo estipulado en el proyecto de Ley de Ingresos 2025, informó el alcalde Román Cota Muñoz.

Explicó que el objetivo es crear la paramunicipal de Servicios Integrales de Residuos e instalar puntos verdes para que se recicle, controle la recolección y distribución final de residuos sólidos, además de eliminar la carga financiera del ayuntamiento por el manejo de la basura que oscila entre los 60 y 70 millones de pesos anuales, para que la nueva paramunicipal sea autosustentable a mediano o largo plazo.

El próximo 3 de diciembre el alcalde Román Cota comparecerá ante los diputados para justificar los incrementos / Juan Salazar / La Voz de la Frontera

El primer edil destacó que el problema en Tecate es la gran cantidad de basura y desechos sólidos que genera la población, cuya media nacional es un kilo de desechos por persona, pero en el municipio es de 2 kilogramos, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos (Semarnat).

Con lo anterior, dijo, es posible que la ciudadanía recurra a un amparo colectivo y están en su derecho al considerar que es una doble tributación, aunado a que es una obligación del ayuntamiento la recolección de basura y ya va incluido en el pago del predial.

Sin embargo, puntualizó que como municipio están revisando que el nuevo derecho no sea violatorio o inconstitucional, por lo cual lo tasaron como derecho y no como impuesto para evitar la doble tributación.

“Es como decir que los gobiernos estamos obligados a ofrecer el agua, pero no gratuito, es lo mismo que la basura, aquí el tema no es cuánto voy a pagar, sino cuánto voy a reciclar”, expresó.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

“Cualquier ciudadano que apoye a reciclar desde sus hogares para el manejo de residuos sólidos quedará exento del pago del derecho a la basura, pero ¿por qué nadie quiere reciclar?, porque se niegan a contribuir, pero no proponen una solución, se las estamos dando, quizá no todos pueden pagar, pero todos podemos reciclar”, precisó.

El proyecto señala que las personas que acrediten ser pensionados, jubilados, con discapacidad, en viudez, indigencia o con credencial de Inapam, tendrán un descuento del 100% siempre que sea un solo predio de uso habitacional.

Las personas de comunidades indígenas o afrodescendientes, mujeres jefas de familias o de escasos recursos tendrán un descuento del 10 al 50%.

Cabe recordar que el derecho va incluido en el proyecto de Ley de Ingresos que aún debe ser avalado por el Congreso de Baja California.

EL DERECHO

El nuevo derecho se aplica de acuerdo a la distribución de las zonas por tasa de valores catastrales que son 4, dos urbanas y dos rurales.

En la urbana hay tres subzonas que están homologadas por la tabla de valores catastrales, en la 1 el valor es del 0.8 del valor de una Unidad de Medida de Actualización (UMA) por metro cuadrado.

En la zona 2 es del 0.6 por UMA, en la zona 3 del 0.4 y en toda la superficie rural quedó del 0.4 al valor de la UMA por metro cuadrado.