El Ayuntamiento contratará despachos externos para que cobren el impuesto predial, lo cual podría iniciar este mismo año, advirtió la presidente municipal, Norma Alicia Bustamante Martínez.
Dijo que se buscará trabajar en la modalidad pro bono, en la que solo se les pagará cuando ellos logren recaudar algo por el predial.
“Este primer año me negaba a meter despachos externos, pero ahora ya no; no les vamos a pagar si no cobran, esto se llama pro bono.
“El porcentaje que nos van a cobrar todavía no lo sé, pero es muy bueno lo que vayamos a recuperar de todo eso; yo creo que sí ya entramos en enero con despachos, si no es que antes”, expresó Bustamante Martínez.
Puntualizó que no se pretende embargar más, ya que esto es algo que se concreta en la última etapa del Proceso Administrativo de Ejecución (PAE), lo cual se busca agilizar a través de estos despachos.
“No es un proceso de embargo, eso ya es lo último, hablamos del PAE, primero vas, primero hablas, primero cuelgas lonas”.
LA VOZ DE LA FRONTERA informó el 28 de octubre que el tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita, dio a conocer al cabildo que 22 contribuyentes se habían amparado con el fin de evitar el pago del predial, durante el primer año de la actual administración municipal.
La falta de pago de esos contribuyentes, dijo, representan 16 millones de pesos que no ingresan a las arcas municipales.
De enero a septiembre de este año se han recaudado 686 millones de pesos por concepto del predial, por lo que la autoridad municipal pretende mejorar la captación el año entrante.
La presidenta municipal insistió en que en la Ley de Ingresos del 2023 no incrementarán las tasas de impuesto predial.
“No vamos a aumentar el predial pero sí le vamos a entrar con cobro fuerte de los altos deudores”, expresó.
La alcaldesa reiteró que se estima que en Mexicali solo el 50% de los contribuyentes pagan el predial. El 30% de los restantes se trata de deudores de colonias vulnerables, ubicadas en las orillas de la zona urbana y en el valle.
Por ejemplo, dijo, tan solo el aeropuerto podría retribuir alrededor de 70 millones de pesos a las arcas municipales, pero no pagan debido a que varios de los comercios instalados ahí, se ampararon.
“Hay muchos aeropuertos que están pasando por lo mismo, sobre pistas no podemos cobrar, pero sí de los negocios”.