Cobrar más tasa de interés generará más ahorro informal

Generará que más personas opten por utilizar mecanismos de ahorro fuera de la banca.

Mariela Tapia

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Roberto Valero Berrospe, Presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California. Foto: Archivo

Cobrar mayores tasas de interés a los que ahorran formalmente ante los bancos, solo generará que más personas opten por utilizar mecanismos de ahorro fuera de la banca, consideró el Presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero Berrospe.

Después de que el gobierno federal diera a conocer que se propone que los ahorradores formales en el sistema financiero paguen más impuestos, el experto en economía opinó que esa medida es agresiva y que atenta en contra del desarrollo económico del país.

Los grandes ahorradores optarán por llevarse su dinero a otro lado, donde les convenga más, sin embargo en ese proceso el país perderá, puntualizó.

“Cuando les pagan su tasa de interés la cantidad recibida es muy grande y luego, entonces van a decir me cobra esto y además tengo que pagar esto de impuesto, pues mejor busco una mejor opción dónde ahorrar, pero que sea productivo este ahorro, así que el ahorro productivo va a ser, pero para el gobierno”.



En el caso de los pequeños ahorradores, tomarán medidas alternas como la antigua práctica de “meterlo abajo del colchón”, invertirlo en tandas, entre otras.

Este tipo de medidas solo genera que la clase media vaya haciéndose más pequeña, siendo que este sector es el que más tiene su recurso en los bancos, pero no para enriquecerse, sino para adquirir bienes básicos, como un carro, una casa, o ahorrar para un viaje, dijo el también catedrático.

“El pequeño ahorrador va a ver que su ahorro puede eventualmente disminuir en vez de incrementarse”.

En el caso de los ciudadanos fronterizos, podrían volver a utilizar la antigua práctica de convertir su ahorro en dólares y guardarlo de manera física, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no permite que lo ingresen a bancos estadounidenses, apuntó Valero.

Por su parte, el contador Jesús Ponce Rivera, coincidió que esta es una medida agresiva y con fines recaudatorios por parte del gobierno federal.



Se debe de conciliar esta medida que es injusta para los contribuyentes, dado que ya se pueden realizar auditorías en línea sobre la forma en que utilizan sus recursos, comentó.

Esta es una reforma agresiva que también le generan responsabilidades a los profesionistas y empresarios, en lugar de facilitar o apoyar el desarrollo empresarial, añadió el integrante del colegio de Contadores Públicos de Mexicali.

En el paquete económico presentado por el actual se propone que los ahorradores formales en el sistema financiero paguen más impuestos.

Este año se cobra una tasa de retención a ahorradores e inversionistas del 1.04%; ahora la propuesta para 2020 es que suba todavía más a 1.45%