Por un pago de entre 10 mil y 15 mil dólares, grupos dedicados al tráfico de personas, prometen a mexicanos y extranjeros cruzarlos hacia Estados Unidos a través de la frontera entre Mexicali y Calexico.
En algunos casos la oferta la hacen cuando el migrante apenas piensa salir de su estado natal pero en otras lo detectan una vez que arriba a la ciudad con la intención de concretar el sueño americano pero detrás de la promesa hay un riesgo inminente de secuestro.
Denisse Hernández, titular de la Fiscalía de Unidades Especiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), detalló que en lo va del año en curso dos personas han interpuesto denuncias por privación ilegal de la libertad bajo este esquema en el que les prometen el paso hacia el vecino país.
Respecto a esos casos hasta ahora no hay personas detenidas.
“Es muy común que sean fácilmente captados porque ellos mismos tienen la necesidad de cruzar y confiar en una persona, el secuestrador sabe que tienen cierta cantidad asegurada”.
La fiscal detalló que los grupos delictivos suelen contactar a las familias de los migrantes exigiendoles dinero y haciéndoles creer que ya están en Estados Unidos.
“Es muy común también que se dé el cruce y los detengan en el vecino país, al momento de retornar les ofrecen a alguien que los puede volver a cruzar, ahí también los pueden captar o desde su ciudad de origen”.
Durante el 2021 la FGE detuvo a 14 personas por secuestro de migrantes.
CRECEN CRUCES ILEGALES
La administración federal de Joe Biden en Estados Unidos pudo resultar alentadora para la población migrante ya que en el último año se ha registrado un mayor número de cruces ilegales pero en consecuencia también se elevó la cifra de mexicanos fallecidos en su intento por pisar suelo estadounidense.
Así lo reconoció Mario Beltrán Mainero, cónsul de asuntos comunitarios en el Consulado de México en Calexico, asegurando que tras concluir el gobierno de Donald Trump la población migrante pudo haber considerado condiciones más seguras para ingresar al vecino país.
“Hemos visto cifras mayores del cruce indocumentado sobre todo a partir de la entrada de la administración de Biden, por alguna razón que puede ser psicológica o política que creen que va a ser más fácil entrar o quedarse en Estados Unidos, esa puede ser una razón”.
El consulado de la vecina ciudad arrancó ayer formalmente la campaña “Protege tu vida, conoce los riesgos”, enfocada a difundir los peligros que existen al cruzar la frontera de manera ilegal.
Datos de la dependencia indican que durante este año 8 mexicanos han muerto en los límites entre Mexicali y el Condado Imperial, todos por ahogamiento en las aguas del canal Todo Americano; las víctimas fueron 7 hombres y una mujer entre los 22 y 38 años de edad.
En 2021 el Consulado de México en Calexico registró 47 decesos, 17 de estos por ahogamiento, 13 por deshidratación y 17 por accidentes o lesiones; a estas muertes se suman otras cuatro de personas procedentes de otros países.
El año pasado también se contabilizaron 144 lesionados al intentar cruzar la frontera, generalmente escalando el cerco internacional.
“En los primeros meses llegamos a un número por encima de una decena rápidamente y ahí podemos encontrar una cifra más preocupante y aún más con el verano que se aproxima”.
Beltrán Mainero dijo que en los casos de defunción el consulado ayuda a identificar los cuerpos y localizar a las familias quienes además reciben ayuda económica para el traslado del cuerpo a la entidad de origen.
“En muchas ocasiones los cuerpos se descomponen por pasar demasiado tiempo en el agua, si no hay señas particulares y la persona no portaba una cartera o identificación se puede complicar bastante aunque la tecnología nos ayuda cada vez más con pruebas de ADN”.
El funcionario advirtió además que la temporada de verano representa la de mayor índice de cruces a pesar de las temperaturas extremas.
A través de la campaña “Protege tu vida, conoce los riesgos” se espera la colaboración de autoridades de los dos lados de la frontera para que se alerte a la población migrante.