Vecinos de la colonia Baja California denunciaron cobros de hasta 67 mil pesos por parte de la Junta de Urbanización del Estado para pavimentar 6 cuadras de su comunidad y, en caso de negarse a pagar, serán embargados.
Oralia Dueñas, residente de la colonia, explicó que en 2022 un grupo de vecinos comenzó a juntar firmas para solicitar a la Junta de Urbanización una cotización para la pavimentación de su colonia, ya que desde hace 50 años no se realiza ningún tipo de servicio en ese sentido.
Tras la recaudación, se acordó beneficiar a 144 viviendas de las avenidas Tabasco y Valle de la Trinidad, pavimentando 3 cuadras de cada calle. En su momento, la Junta de Urbanización les indicó que se les cobraría cerca de 10 mil pesos por cada vivienda para realizar la obra.
Sin embargo, en las cotizaciones recientes la autoridad paraestatal les señaló que el cobró ascendió a más de 45 mil pesos si pagaban de contado, y hasta 67 mil si acceden a un financiamiento.
“Nosotros ya pagamos la pavimentación por más de 50 años. Nunca se les dio mantenimiento a esas calles. Y ahora nos están cobrando como si fuéramos nuevos (...), si queremos pavimento, no nomás nosotros, toda la colonia y más, pero a un costo lógico, un costo aceptable”, manifestó Oralia Dueñas.
La vecina comentó que, aunque puede que existan residentes que puedan pagar las cantidades que les exigen, estimó que el 99 por ciento de ellos no podrán solventar el cobro.
Añadió que en el proceso actual de la obra las empresas constructoras redujeron el tamaño de las banquetas, aunque los ingenieros aseguraron que no fue así.
Asimismo, Leticia, también vecina de la colonia, señaló que en otra obra similar en la colonia Alamitos, la Junta de Urbanización cobró a los ciudadanos cerca de 35 pesos por metro cuadrado, mientras que en la Baja California les están cobrando más de 230 pesos.
Diego Echevarría Ibarra, diputado del Congreso del Estado, señaló que el problema actual es que si los ciudadanos no pueden pagar el monto que se les exige, se generarán recargos que podría provocar que les embarguen las viviendas.
“Buscamos al director (de la Junta de Urbanización), de manera económica y por oficio, no nos atendió. Lo buscaron los vecinos por oficio, ahí están los oficios, tampoco los atendió”, expresó.
El legislador refirió que en tribuna del Congreso solicitó una reunión con integrantes de la junta, misma que se realizó hace un mes, sin embargo, los vecinos no salieron contentos con el trato de los funcionarios de la paraestatal.
En seguimiento, agregó que este jueves sostuvieron otra reunión con los arquitectos de la obra y funcionarios de la Junta de Urbanización, en donde la paraestatal les ofreció un descuento de 5 mil pesos, cantidad que les pareció insuficiente, por lo que buscarán tener otra reunión.
Por su parte, Ricardo Romo, coordinador de Participación Ciudadana de la Junta de Urbanización, aseguró que el precio del proyecto se incrementó debido a que es el mejor tipo de pavimentación que ofrece la paraestatal.
“La junta ofrece diferentes tipos de pavimentación; lo que es sobre carpeta, o trabajos de reconstrucción, pero el que se está haciendo aquí es una reconstrucción integral en donde se reemplazan tuberías, estructura y pavimentación, es por eso el costo”, indicó.
El funcionario no precisó el costo total de la obra, pero aseveró que lo que pagarán los 144 vecinos es el 30 por ciento de dicha cantidad.