Cobra rickettsia décima muerte

Se trató de un joven de 20 años residente del ejido Guanajuato que convivía con perros infestados de garrapatas

Érika Gallego

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Aspecto de la conferencia de prensa encabezada por Néstor Hernández Milán, jefe del Departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud, donde se destacó que la atención tardía acelera la muerte por este vector. Foto: Cesar Valdez

El diagnóstico y la atención tardía volvieron a ser factores determinantes en la muerte de un paciente que fue diagnosticado con rickettsiosis en el Hospital General de Mexicali (HGM).


En esta ocasión se trató de un joven de 20 años residente del ejido Guanajuato, quien convivía con perros infestados de garrapatas y presentó los síntomas iniciales de la enfermedad el 20 de agosto, cuatro días después buscó ayuda médica donde aparentemente se le diagnosticó otro padecimiento.

Néstor Hernández Milán, jefe del Departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud, reconoció que fue la tardada atención un factor que favoreció al avance de la enfermedad, pues posterior a la mordedura de una garrapata se tienen solo cuatro días para iniciar tratamiento y combatir la enfermedad.



“Ingresó al hospital hasta el 28 de agosto con datos de fiebre, dolor de cabeza e incluso empieza con convulsiones y ese mismo día se da la defunción".

La rickettsia es una enfermedad generada por un microorganismo que ingresa al cuerpo por la mordedura de la garrapata café del perro y se encarga de destruir las células de los vasos sanguíneos en los órganos vitales.



En lo que va de este año la Secretaría de Salud del Estado ha confirmado 26 casos de rickettsia y de ellos se desprenden diez defunciones; es Mexicali el Municipio que concentra la mayor incidencia.