Tres personas adultas con residencia en Mexicali y un niño originario de Tecate fallecieron a causa de rickettsia, padecimiento que se transmite a través de la mordedura de una garrapata y que está presente en Baja California desde el 2009.
Néstor Saúl Hernández Milán, jefe del Departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud, confirmó los decesos entre los que el común denominador y la presencia de garrapatas en el entorno vuelve a ser la atención tardía, situación letal cuando se trata de rickettiosis.
Las víctimas fueron un hombre de 46 años con residencia en la colonia Santa Isabel, así como una mujer residente del Conjunto Urbano Universitario, de 62, otro hombre de 46 con domicilio en Ciudad Morelos y un niño de 2 años, originario de Valle Redondo, en el Municipio de Tecate.
Tras confirmarse los casos, personal de la Secretaría de Salud implementó un cerco epidemiológico alrededor de las viviendas de los fallecidos detectando una alta presencia de garrapatas.
“En Santa Isabel, durante el recorrido que hicimos en la colonia se encontró que prácticamente el 87% de los perros estaban infestados con garrapatas; la siguiente defunción fue en el Conjunto Urbano Universitario y se encontró que teníamos una infestación en perros del 48% y en casas del 14%”.
A raíz de la defunción registrada en Ciudad Morelos la Secretaría de Salud encontró presencia de garrapatas en el 40% de los perros que ahí habitan, mientras en la comunidad de Valle Redondo, donde residía el menor de 2 años fallecido, se detectó al vector en el 11% de los canes.
“Vivir con garrapatas no es normal, tener perros infestados con garrapatas es un peligro para el hogar y tener las casas con garrapatas es un peligro mayúsculo”.
El médico recordó que tras la picadura de una garrapata, solo se tiene un lapso de cuatro días para actuar proporcionando al paciente el medicamento y ganarle el paso a la rickettsia.
Los cuatro casos fatales más recientes eleva a nueve el número de fallecimientos a causa de esta enfermedad en lo que va del año.
“Hablando de estadísticas frías, no hemos superado lo que se ha presentado el año pasado, sin embargo estos cuatro casos es un duro golpe para la salud pública y de todo el trabajo que se ha venido haciendo, sobre todo porque fueron muertes que se pudieron prevenir al 100%”.
En estos momentos en el Hospital General de Mexicali se encuentra hospitalizada con diagnóstico de rickettsia una niña originaria del poblado Luis B. Sánchez, Sonora así como otros dos niños y un adulto en los que se espera confirmar la enfermedad por análisis clínicos.