Por más de 35 años, un grupo de amigos se ha reunido bajo la sombra de una palmera en el poblado Alfredo V. Bonfil, en el Valle de Mexicali, donde comparten anécdotas y juegan al dominó.
A la orilla de la carretera que conduce a Guadalupe Victoria, es posible observar a un grupo de amigos de la tercera edad, charlando alegremente, disfrutando de una cerveza y jugando dominó a la sombra de una palmera, en cuyo tronco cuelga un letrero que dice "Club La Palma".
Donato García, fundador del grupo y con más de 82 años, comentó que se reúnen todos los días de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. para jugar dominó. Al terminar, cada uno se va con su respectiva esposa, y quien no tiene, se va a cuidar a su perro.
Él mismo transformó la palmera en una especie de palapa, con el objetivo de que les proporcionara más sombra y estuvieran más cómodos.
Se trata de personas jubiladas que, sin importarles el calor o el frío, acuden puntualmente a su cita diaria con los amigos.
"Yo estoy aquí desde las 8:00 de la mañana, haya o no haya alguien", comentó con humor Miguel Fimbres, quien acepta ser parte de una familia de alcurnia en el estado, pero que él se considera de los parientes pobres.
Así que, todos los días, los amigos se reúnen para jugar dominó y piden a quienes los ven que les lleven fichas nuevas, ya que las suyas están muy desgastadas.