Después que autoridades municipales realizaron la clausura de evento clandestino que se realizaba el pasado sábado en la colonia Televisora, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali hizo un llamado a que se retomen programas preventivos para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias.
El pasado sábado, casi al filo de la medianoche, inspectores de la Secretaría del Ayuntamiento visitó un evento que se realizaba sin permisos, donde se cobraba una cuota por entrar y había menores de edad con acceso a alcohol y drogas, por lo que se colocó un sello de clausura y se aplicó una multa de 183 mil pesos.
El evento, el cual se realizaba en la avenida llamada Perimetral, contaba con alrededor de 350 asistentes, entre estos menores de 18 años.
Al realizar la visita, el personal de inspección certificó que en la entrada se cobraba una pulsera de acceso en donde además se percibía un evidente olor a mariguana.
Una vez que la mayoría de los asistentes notaron la presencia de las autoridades, salieron del lugar, en donde ninguna persona se hizo responsable del evento.
Al lugar acudió personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), quienes hicieron un informe policial homologado y además resguardaron una bolsa que contenía 1 kilogramo de mariguana y los demás insumos necesarios para crear cigarrillos.
Por lo anterior, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Ángel Zaizar Prado, opinó que se tiene que trabajar en conjunto sociedad y gobierno para inhibir que los menores acudan a ese tipo de fiestas en donde pueden tener acceso a estupefacientes y alcohol.
Lo grave no es solo que lo consuman, dijo el presidente, sino las consecuencias. Se conoce que la mayoría de los accidentes ocurren por la ingesta de alcohol u otras sustancias.
“Antes teníamos campañas por parte del gobierno donde se hacía lo del conductor designado, el mesero responsable, taxis rosas para cuando las mujeres salían, había varios programas pero se dejaron de hacer; como ciudadanos debemos de retomarlas e irlos empujando”
En el caso de la sociedad civil, dijo que los padres deben supervisar a sus descendientes de tal manera en que no les permitan tener acceso a drogas y alcohol, sobre todo si se trata de menores de edad, mientras que el resto de la ciudadanía debe de denunciar ese tipo de eventos ante las autoridades, para que inspeccionen y en caso de ser necesario, apliquen multas.