El poblado La Rumorosa se encuentra sin un espacio formal donde tirar la basura doméstica y residuos y solo cuentan con un camión recolector que proviene desde Tecate y éste no ingresa a todas las calles, confirmaron Celia López Linares, delegada del poblado y el residente Francisco Javier Herrera Delgado.
Argumentaron que es un tema conocido que por el camino viejo de La Rumorosa, hay una carretera de descenso que utilizan como basurero clandestino a cielo abierto, el cual fue acordonado por la Secretaría del Medio Ambiente para cerrarlo, pero no ofrecieron un destino, terreno o punto en dónde arrojar la basura, por lo que solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal una solución.
LA VOZ DE LA FRONTERA realizó un recorrido por el lugar y se pudo constatar que el basurero ya fue reabierto por los pobladores, hay basura a lo largo de la carretera y pepenadores en la zona, en donde arrojan desde basura doméstica, así como tierra, escombros y muebles viejos.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda comentó que el tema es responsabilidad de la secretaria Mónica Vega Aguirre, quien en coordinación con el alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz, deben garantizar que se cumpla con la normatividad ambiental, por lo cual clausuraron el basurero clandestino, pero también deben garantizar la recolección de basura y una zona dónde dejar los desechos, lo cual no existe.
Ante dicho escenario, la gobernadora señaló que se está preparando el proyecto, buscando las propuestas que no representen un costo adicional para el ayuntamiento.
“Debe estar pronto, se ha venido trabajando con la alcaldía y se estaban buscando las mejores propuestas”, precisó Ávila Olmeda sin confirmar fecha para una solución.
EL PROBLEMA
La delegada del poblado comentó que la patrulla que tienen en desuso desde hace años y que está fuera de circulación, la utilizan como contenedor, donde llegan los pobladores y sobre la unidad dejan las bolsas de basura para evitar que los animales las rompan, aunado a que en este punto pasa el camión recolector de basura que viene desde Tecate a recoger los desechos.
Sobre el basurero clandestino, comentó que el área de Ecología del estado solo clausuró, pero no ha dado una respuesta alguna. “Mientras el mismo departamento no destine un lugar adecuado para poder hacer un basurero en forma, pues se está haciendo uso del basurero; el tema está atorado con ellos, en la Secretaría del Medio Ambiente, falta determinar un espacio o predio y quienes deben dar la resolución son ellos”, puntualizó.
También expresó preocupación porque sin un basurero se quema la basura en los predios y eso puede provocar más incendios forestales, como los que actualmente se combaten sin control en la sierra de Tecate desde hace dos semanas.
Los incendios afectan a todos y el humo además no se queda, se mueve principalmente a Mexicali y los ciudadanos son los más afectados.
Agregó que entre más deforestación más calor porque son el único pulmón cercano a la capital.