Clausura la Fiscalía una escuela “patito”

Suman más de 400 afectados en Mexicali por el Centro de Asesorías Técnicas Tijuana

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

  · jueves 26 de enero de 2023

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

La Fiscalía General del Estado (FGE) clausuró ayer el plantel Mexicali del Centro de Asesorías Técnicas Tijuana (CEATT) tras recibir denuncias de egresados que detectaron que los certificados de estudio que les expidieron no están validados por la Secretaría de Educación.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Más de 400 egresados de esa escuela, que oferta secundaria y preparatoria en seis meses, hacen guardia a las afueras del plantel, ubicado en avenida Jesús Torres Burciaga 1910 y calle K, en la colonia Héroes de la Nacozari, exigiendo la devolución de su dinero.

Débora Orduño, una de las afectadas, mencionó que hay pre-denuncias, debido a que en la FGE les pidieron que 15 de ellos presentaran una colectiva y los demás lo hicieran mediante un link.

Agregó que ella fue a la Secretaría de Educación para que le brindaran información y le dijeron que era una moneda al aire si el certificado es válido o no, ya que le podrían aceptar el documento, sin darse cuenta que es falso.

Desde el año pasado los alumnos batallaron debido a que sus certificados no llegaban, y les daban “largas”.

El documento debía de tardar máximo 60 días hábiles y hay personas que llevan el año esperándolo.

Los certificados de los ya graduados no son válidos porque no tienen el ISO, que es una norma de sistemas de gestión para organización educativas.

Cada certificado está expedido y emitido por diferente razón social, misma que podían observar cuando escanean el código QR; el costo del documento es de 5 mil pesos.

Al principio de la problemática, el personal del plantel estaba atendiendo a los alumnos, pero a partir del lunes, decidieron y a no abrir la escuela y se percataron que el director estaba fuera de la ciudad.

Foto: Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Afectados comentaron que si se tardaban un día en pagar la mensualidad, les cobraban 500 pesos de recargo y si faltaban a clases también tenían que pagar dinero una sanción.

En las clases presenciales tenían que portar obligatoriamente credenciales y usar camisetas especiales como uniforme, si no, no se les permitía asistir.

El martes, llegó a la escuela un supuesto abogado, quien no mostró cédula profesional y quedó de regresar ayer, a las 09:00 horas, para entregar sus documentos de los alumnos, pero no se presentó.

Los alumnos cuentan con el apoyo de maestros que también presentaron denuncias y dicen que el director tampoco les responde llamadas ni mensajes.