Desde mayo y hasta la fecha la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha clausurado 20 establecimientos de distintos giros por no acatar los requisitos elementales para operar.
Marco Aurelio Gámez Servín, titular de dicha dependencia en Mexicali, explicó que uno de los principales motivos por los que han obligado a cerrar a algunos comercios, es por no presentar un aviso de funcionamiento, lo cual han identificado recientemente en plantas de agua.
Abundó que en ese giro es importante que lo hagan, ya que sin el aviso de funcionamiento, la Coepris desconoce de la empresa y consecuentemente de dónde proviene el agua que le están vendiendo a la población.
Gámez puntualizó que la Coepris ha determinado suspensiones totales y parciales en los establecimientos. Por ejemplo, se determina una clausura parcial cuando cierran el área de carnicería de un supermercado, o bien, en algún comercio se le prohíbe vender productos de pollo, tras haber encontrado que identificaron que alguien se enfermó de salmonella.
Por lo anterior, el funcionario invitó a los comercios a que operen bajo la legalidad, presentando su aviso de funcionamiento y a que apliquen los protocolos de higiene y seguridad con el fin de evitar la propagación de Covid-19.
En el caso de los establecimientos que manejan alimentos, instó a cumplir con la norma NOM-251-SSA1-2009, la cual regula las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.